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El Gobierno de la República está decidido a poner la gestión pública al alcance de un click: Un esfuerzo coordinado desde la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones, busca acercar las instituciones del Órgano Ejecutivo a la ciudadanía, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Una de las primeras acciones de la nueva Secretaria ha sido la conformación de la Dirección de Plataforma Digital y Redes Sociales de la Presidencia de la República, la cual trabajará coordinadamente con los ministerios y las instituciones de gobierno para fortalecer la presencia en las redes sociales y contribuir a generar nuevos espacios de interacción y participación con la ciudadanía.

El impulso del nuevo gobierno en avanzar con las metas del gobierno digital y fortalecer la presencia en redes sociales cuenta con el respaldo y la experiencia de ITIGES, la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República de El Salvador.

Es una labor que no parte de cero. Los espacios de comunicación que brindan las TIC ya están siendo aprovechados por buena parte de las instituciones del Ejecutivo, las cuales han habilitado cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter que han permitido un mayor contacto con la población usuaria de los servicios públicos.

No es para menos: de acuerdo a los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2012, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economía; más de un millón de personas tenían acceso a internet, el equivalente a más del 11% de la población, una estadística que ha ido en aumento en los últimos años y que señala la importancia de que el Gobierno se ajuste a esta realidad.

Los resultados del uso de las TIC por parte de las instituciones gubernamentales han sido satisfactorios, asegura el jefe del departamento de comunicaciones de la Defensoría del Consumidor (DC), Fausto Valladares.

La institución de la cual él forma parte es una de las que, por la naturaleza de su trabajo, más interactúa con los usuarios de las redes sociales.

Internet “creó un vínculo directo con la ciudadanía de todos los estratos que tienen acceso a través de computadoras o celulares”, sostiene el jefe de comunicaciones de la DC.

“A veces los usuarios (en sus denuncias hechas a través de redes sociales) ponen copia a los proveedores y también a nosotros. Esa acción del consumidor presiona a los proveedores a brindar un mejor servicio”, añade.

El esfuerzo que coordina la Subsecretaría de Comunicaciones, junto a los comunicadores institucionales del Ejecutivo, pretende hacer más eficiente esta interacción a través de la creación de estándares en el uso de las redes sociales que permitan el máximo provecho de todas las herramientas que éstas proporcionan a sus usuarios.

Además, se añade un elemento novedoso: la coordinación interinstitucional para brindar un tratamiento informativo a los temas de coyuntura.

En este sentido se ha puesto en marcha un primer esfuerzo conjunto entre las instituciones relacionadas a la reciente declaratoria de emergencia en distintos municipios, debido al brote de fiebre chikungunya, tema sobre el cual  comunicadores de instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Dirección General de Protección Civil, entre otras, ya coordinan esfuerzos para brindar información oportuna y adecuada a la población a través de distintos canales informativos, las redes sociales entre estos.

La relación entre la comunicación y el uso de las TIC son parte de la agenda del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien cuenta ya con cuentas personales en las principales redes sociales, Facebook y Twitter.

“Me parece que es un esfuerzo que se ha venido haciendo en estos cinco años, de la necesidad de pasar al gobierno electrónico, eso ha sido una de las demandas y es una de las políticas de modernización del Estado que se han venido implementando en algunos ministerios que ya lo lograron implementar, pues ha logrado dar un mejor servicio”, aseguró el gobernante días atrás, durante su visita a las oficinas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), otra de las instituciones con amplia presencia en las redes sociales.

No es fácil acortar las distancias hasta ubicarse a tan solo un ‘click’ de la población. Es un trabajo que requiere de planificación y coordinación, las cuales ya han iniciado con una serie de reuniones entre los comunicadores de las instituciones del Órgano Ejecutivo que llevarán, al final, a que la ciudadanía pueda tener al Gobierno entero desde su computadora o su teléfono móvil.