Print Friendly

El Gobierno de El Salvador recibió, a las 11:25 p.m. de este 12 de enero, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, a un grupo de 180 migrantes cubanos provenientes de Costa Rica, como parte del Plan Piloto que permite resolver la crisis generada por su falta de movilidad desde territorio costarricense.

“Estamos muy complacidos como gobierno salvadoreño de iniciar hoy la ejecución de esta prueba piloto de movilización de los migrantes cubanos, que han estado varados en Costa Rica desde el pasado mes de noviembre, y contribuir a la solución de esta crisis migratoria”, indicó el canciller de la República, Hugo Martínez.

A su vez, reiteró que la implementación de este Plan Piloto permitirá afinar los procedimientos que faciliten el tránsito seguro y ordenado por el territorio salvadoreño.

“Esta acción la hacemos en coherencia al trato digno y de respeto de derechos humanos, que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén solicita para nuestros compatriotas migrantes tanto en los países de tránsito, como en los de destino”, enfatizó el ministro Martínez.

A su arribo a El Salvador, el grupo de migrantes cubanos fue recibido, en el sector de Atención a Repatriados, por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes realizarán el trámite de verificación de los pasaportes y la visa que permite el ingreso al territorio salvadoreño.

Por su parte, funcionarios del Gobierno salvadoreño verificarán que los migrantes cumplan con todos los requisitos que habían sido establecidos para su tránsito en El Salvador.

Posteriormente, el referido grupo será conducido vía terrestre hacia la Frontera La Hachadura, a fin de que puedan continuar su trayecto por Guatemala y México. Este traslado está siendo apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y escoltado por un dispositivo de seguridad que ha brindado el gobierno salvadoreño.

San Salvador, 12 de enero de 2016.