Print Friendly

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación ante el anuncio hecho este día por la administración del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre la décima extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los compatriotas amparados a este beneficio migratorio en dicho país.

“Nos sentimos muy complacidos y agradecidos por esta decisión del gobierno estadounidense a favor de nuestros connacionales, dado que seguirán gozando del respaldo legal que les permita residir y trabajar en esa nación de manera temporal”, manifestó el canciller de la República, Hugo Martínez.

Asimismo, el ministro Martínez destacó que esta acción “es un reflejo de la estrecha relación bilateral existente con el gobierno de los Estados Unidos y de las gestiones diplomáticas que hemos realizado en beneficio de los más de 206 mil compatriotas que ya forman parte de esta iniciativa”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña reafirmó además el compromiso de la embajada salvadoreña en Washington D.C. y de los 17 consulados diseminados en el territorio estadounidense para apoyar el proceso de asesoría de las salvadoreñas y salvadoreños que lo requieran, sin costo alguno, durante los 60 días que dura el proceso de reinscripción.

El nuevo TPS tendrá una vigencia de 18 meses, desde el 10 de marzo de 2015, y vencerá el 9 de septiembre de 2016.

“Celebramos esta nueva prórroga del TPS, al tiempo que reiteramos también nuestros votos por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que regularice de manera definitiva las condiciones migratorias de la comunidad salvadoreña que vive en esa nación”, concluyó el canciller salvadoreño.