Print Friendly
  • Desde el inicio de su gestión el 1 de junio de 2014 se ha profundizado una nueva forma de gobernar congruente con los Acuerdos de Paz, donde  la negociación permanente para la búsqueda de acuerdos es fundamental.

 

Fortalecer la democracia a través del impulso de mecanismos de diálogo, participación ciudadana y concertación ha sido una de las prioridades en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén durante este 2015,  cumpliendo así con la  política definida desde el inicio de su gestión de ser un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Así lo manifestó el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, durante la presentación del balance del trabajo del gobierno, en el que destacó que la permanente búsqueda de acuerdos a través del diálogo y la participación está adquiriendo una “carta de ciudadanía”.

El funcionario precisó que la promoción de esos mecanismos de participación se ha traducido en acciones concretas como la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el Consejo Nacional de Educación (CONED) y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

Agregó que con el trabajo de estos consejos se han obtenido estrategias claras para combatir los grandes problemas del país como el Plan El Salvador Seguro elaborado por el CNSCC y que propone una serie de acciones para erradicar la violencia, fortalecer las instituciones y lograr un mayor desarrollo en los territorios.

Asimismo, se ha logrado la  aprobación de dos contribuciones especiales para financiar el referido plan de seguridad, así como apoyo internacional político y económico para el mismo.

“Es sin precedentes que ahora la mayor parte de la cooperación internacional para el tema de seguridad lo haga a través del Plan El Salvador Seguro, se ha concentrado la orientación de la cooperación en el marco de este plan, con lo cual ganamos mucho en eficiencia en concentración de recursos y en la determinación de las prioridades”, dijo el también comisionado presidencial para la seguridad ciudadana y convivencia.

De igual forma manifestó que producto de la promoción de espacios de entendimiento se ha logrado un mayor respaldo para el fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad, mayor atención a la víctimas, mejorar las condiciones para la rehabilitación y reinserción, y la creación de programas para cohesionar e integrar la comunidad.

 

Además destacó la participación del Gobierno en la Mesa Interpartidaria convocada por la OEA y el PNUD, en la que se ha construido el Acuerdo de Ataco y se han abordado temas como la Reforma Electoral, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la ley de reinserción de expandilleros, el financiamiento para la seguridad, entre otros.

Asimismo, El Salvador ha ejercido en este segundo semestre de 2015 la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo que nos ha permitido ser evaluados como una de los países con más iniciativa para la construcción de acuerdos.

También se ha asumido un rol proactivo para hacer avanzar con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que pretende movilizar recursos locales e internacionales para el desarrollo económico y social de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De igual forma, el gobierno del presidente Sánchez  Cerén contribuyó este año a dos momentos de unidad nacional como la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en mayo, y la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, que reunió a miles de personas de todas las edades en marzo pasado.

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2015.