Print Friendly

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró esta mañana que la creación de las unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada desmontarán el control de las pandillas en territorios de alta incidencia delincuencial, hecho que será seguido de una profunda intervención social de parte de diversas instituciones del Estado.

“El concepto hoy es que la unidad móvil estratégica de la PNC ocupa, disputa, controla el territorio; apoya el ejército, luego queda el patrullaje de la Policía Comunitaria, entran las instituciones del Estado, salud, obras públicas, educación, las municipalidades, porque ahí viene el reto de reconstruir el tejido social”, aseguró el funcionario en una entrevista de la radio Punto 105 (105.3 FM).

El vocero presidencial detalló que el gobierno está a punto de oficializar el despliegue de estas unidades especiales que golpearán a la delincuencia con destreza táctica, gracias al apoyo del aparato de inteligencia del Estado, y las herramientas que establece el marco jurídico del país.

Aclaró que la tarea de control de los territorios –a nivel de investigación y en el enfrentamiento a la criminalidad– recaerá exclusivamente en la unidad especializada de la PNC, estructura integrada por 1.232 elementos.

Los tres batallones especiales del ejército que también serán desplegados –con cerca de 600 elementos en total– realizarán acciones “únicamente en función de apoyo a la PNC”, explicó el secretario.

“En el diseño táctico de ocupaciones territoriales el ejército lo que puede hacer con esa tropa es montar el anillo periférico de contención, es montar operaciones de cerco y contención, es montar operaciones de apoyo”, explicó.

“No se busca que el ejército entre en choque, de ninguna manera, ¿por qué?, porque la función del ejército no es seguridad pública”, subrayó.

“Lo primero es controlar la situación, luego la idea es que entra la Policía Comunitaria y con la entrada de la Policía Comunitaria deben de entrar las instituciones de Estado y de gobierno con sus programas, por ejemplo salud, educación”, reiteró el funcionario, al también destacar que gracias a la aprobación de los préstamos en materia de seguridad el gobierno cuenta con recursos para realizar una profunda intervención social de estos territorios.

San Salvador, 14 de mayo de 2015.