Print Friendly

El Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, informó hoy, durante el programa Gobernando con la Gente, que la actividad en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha incrementado en las últimas horas, por lo que la Dirección General de Protección Civil está lista para atender y evacuar a la población que podría estar en peligro ante un nuevo evento eruptivo.

De acuerdo con el funcionario, la vibración interna del coloso experimentó un incremento significativo hasta alcanzar en las últimas horas entre 800 y 920 Unidades de Medición de Amplitudes Sísmicas (RSAM, por su sigla en inglés).

El Secretario anunció que ya se tiene cubierto un radio de seguridad de tres kilómetros, y si la amenaza persiste se realizarán evacuaciones inmediatas en las comunidades aledañas.

“Ya están listos los vehículos en las zonas de evacuación y ya se tomaron las medidas de prevención para proteger a la población; si el radio de seguridad debe extenderse la gente será evacuada rápidamente”, dijo  el funcionario al presidente Salvador Sánchez Cerén al rendirle un informe sobre el seguimiento que se realiza a este volcán tras la erupción del 29 de diciembre de 2013.

Según el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el incremento en las unidades RSAM obedece al ascenso de fluidos magmáticos (gases, vapor de agua y magma) en los conductos internos del volcán.

Hasta este día, la red de estaciones sísmicas instaladas en los flancos del coloso ha registrado un total de 320 microsismos, los cuales por su baja magnitud no han sido sensibles por la población.

El comportamiento del Chaparrastique es típico de volcanes muy activos, por lo que la probabilidad de que ocurra otra erupción se mantiene alta,  es por ello que las autoridades del MARN continúan con el monitoreo reforzado, y mantienen una  comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales, para tomar las medidas pertinentes en caso de emergencia.

San Salvador, 28 de junio de 2014.