Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy una solicitud a la Asamblea Legislativa para incorporar fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Presupuesto General de la Nación, destinados a brindar una gratificación extraordinaria para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y respaldar las tareas de seguridad que realiza la Fuerza Armada.

La solicitud fue presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la presidenta del Legislativo, Lorena Peña, en un acto realizado en la sede del Congreso en el que también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y el director de la PNC, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde.

“En cumplimiento al mandato expreso y directo del señor presidente de la República hemos venido trabajando para poder dar feliz término a esta iniciativa de ley que conlleva una incorporación al Presupuesto de la Nación de 28 millones de dólares”, dijo el titular de Hacienda previo a la entrega de la solicitud.

El funcionario aclaró que estos fondos serán desembolsados de un préstamo del BCIE aprobado por la Asamblea meses atrás, el cual está destinado a financiar contrapartidas de inversión para el actual quinquenio.

Los fondos que se incorporarían provendrán de los desembolsos de dicho préstamo para las contrapartidas proyectadas al final de esta gestión gubernamental.

“El Banco Centroamericano aceptó el traslado de los recursos y creemos que es más urgente atender ahora (estas necesidades) a tener guardado el préstamo durante cinco años y que vengan a utilizarse al finalizar el quinquenio”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el titular de Justicia y Seguridad reiteró que de estos $28 millones, 15 millones serán utilizados para brindar una gratificación extraordinaria a los agentes policiales y 13 millones para garantizar la permanencia de 6.000 efectivos militares en las tareas de apoyo a la seguridad pública.

“Estamos cumpliendo con ese mandato presidencial de darles (a los elementos de la PNC) un apoyo financiero para ellos y sus familias”, subrayó el ministro Lara.

En tanto, el director de la PNC hizo un llamado a los diputados y diputadas de las distintas fracciones legislativas a brindar su respaldo a esta iniciativa, destinada a compensar los esfuerzos de los agentes de los cuerpos de seguridad en la labor que desempeñan.

“Esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos representados en esta Asamblea, dado pues que lo que la situación requiere en este momento es la unidad de todos y todas”, dijo el comisionado Ramírez Landaverde.

“Nos parece que es oportuno hacer este reconocimiento al trabajo sacrificado que hace la corporación policial y también a los elementos de la Fuerza Armada, dos instituciones que en este momento están dando una férrea batalla contra la criminalidad”, aseguró, por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, al tiempo que felicitó al presidente Sánchez Cerén por la iniciativa.

San Salvador, 7 de julio de 2015.