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El Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, en Canal 10, explicó que el gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley que da vida al Fondo de Conservación Vial (Fovial) para aumentar en $0.17 el precio del galón de combustible con el objetivo de reforzar sus recursos y cumplir el compromiso establecido en el convenio de Fomilenio II, con lo cual se atenderán los tramos de carretera establecidos en el mismo.

En 2014 el gobierno salvadoreño firmó un convenio de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), para dar vida a Fomilenio II. Dicho convenio tiene varios componentes, uno vinculado directamente a la infraestructura.

“La infraestructura que está prevista en carreteras es la construcción de un tramo de cuatro carriles del aeropuerto a Zacatecoluca; la construcción de un tramo de carretera del desvío de Sirama a Santa Rosa de Lima, en La Unión; y la construcción de un paso fronterizo moderno en El Amatillo”, detalló.

“Cuando el gobierno firma Fomilenio II y la Asamblea lo aprueba, quedó establecido que hubiera un refuerzo financiero al Fondo de Conservación Vial, como una condición para iniciar los desembolsos para la ejecución de esas obras. Es una condición que se estableció en ese convenio”, reconoció.

Según el secretario técnico, con la iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa en nombre de la junta directiva de Fomilenio II, lo que se está haciendo es cumplir con un compromiso adoptado en el convenio. “Esa es una condición que se estableció en ese convenio como una lección aprendida, porque en el primer Fomilenio se construyó la carretera longitudinal y no se previó de dónde iban a salir recursos para el mantenimiento”, agregó.

Recalcó que cuando en el seno de la Asamblea Legislativa los diputados lo discutan deben de tomar en cuenta que el convenio que establece a Fomilenio II fue votado por unanimidad por todas las fuerzas políticas. “De lo que se trata es que los diputados, los grupos parlamentarios honren su palabra, porque ya votaron desde el momento de aprobación del convenio, votaron de que se iba hacer esta reforma”, dijo.

Reiteró de que se tiene la confianza que los diputados van a honrar su palabra. “Para nosotros es importante que hubiese una señal positiva porque el primer desembolso para la construcción de estas carreteras está presupuestado para enero. Esos desembolsos MCC no los podrá iniciar si no está aprobada está condición precedente”, aseguró.

El aumento trata de elevar las capacidades de FOVIAL para dar mantenimiento y mejoras a la red vial del país. Subrayó que El Salvador tiene las mejores carreteras de Centroamérica y hay que darles mantenimiento, además, obras que significan dinamización de empleo. Explicó también que El Salvador tiene los precios más bajos en combustible con la excepción de Panamá.

El jefe del Gabinete Económico mencionó que otra de las alternativas para buscar fondos para el FOVIAL es la posibilidad de establecer un peaje el transporte de carga internacional que transita por el país y que esta opción se evaluará a futuro.