Print Friendly

La directora general del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz, anunció hoy que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está articulando esfuerzos entre instituciones públicas para dar mayores oportunidades de empleo y emprendedurismo a los jóvenes salvadoreños.

La funcionaria informó durante el programa Gobernando con la Gente que están por firmar  un convenio con FOSOFAMILIA para otorgar créditos hasta por 12 mil dólares a jóvenes emprendedores que deseen montar su propia empresa.

“Sabemos que en el país hay muchos profesionales ya graduados y que no tienen empleo, estamos construyendo mecanismos para que las plazas que se han ofrecido en las  ferias de empleo sean también para profesionales en las áreas de administración, de contaduría. Son profesionales que necesitan también  un capital semilla para iniciar su empresa”, dijo.

Asimismo, informó que se ejecutarán esfuerzos con la Autoridad Marítima Portuaria para otorgar plazas de marinos a los jóvenes profesionales o a aquellos que tengan un nivel  de inglés avanzado.

También se establecerán convenios con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que los jóvenes puedan emplearse en dos modalidades: como gestores viales o ingenieros comunitarios, un proyecto que ya se encuentra desarrollando esa cartera de Estado.

“Este gobierno tiene como centro de atención a las juventudes del país, estamos  articulando esfuerzos para darle respuesta a esa principal demanda que es el empleo”, expresó Muñoz.

La juventud es uno de los sectores más importantes para el gobierno del  presidente Sánchez Cerén, mensaje que reiteró  ayer viernes al inaugurar la feria Juventour 2014, que se realiza hasta este sábado en CIFCO, y que trasladó en la conversación con los habitantes de las comunidades cercanas a La Chacra, de San Salvador, donde tuvo lugar el cuarto programa Gobernando con la Gente.

“Aquí yo sé que hay jóvenes valiosos y destacados, muchos juegan en ligas mayores, son buenos deportistas los de la zona de El Coro, La Chacra  y todas estas zonas aledañas, me imagino también que han de ser buenos emprendedores”, expresó el mandatario a los jóvenes de esta localidad.

Además les invitó a participar en las actividades de Juventour 2014, donde  este día  se efectúa un congreso de juventudes, con la participación de más de 200 organizaciones.

“Yo espero que muchos jóvenes de  todas estas comunidades tengan el espacio  de ir a la feria. Ahí está esa oportunidad y ahí habrá jóvenes emprendedores con sus pequeñas empresas”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Sánchez Cerén recordó una conversación con el papa Francisco cuando le dijo que “sin la juventud, el mundo va a la deriva, tenemos que escuchar a los jóvenes, tenemos que darle espacio  a los jóvenes”. En este sentido, dijo que su gobierno quiere seguir la visión  del líder de la iglesia Católica de “convertir la juventud  de El Salvador  en una juventud dinámica que ponga a nuestro país en alto”.

San Salvador, 23 de agosto de 2014.