Print Friendly
  • El portavoz del gobierno aseguró que el próximo encuentro entre el Presidente y los partidos políticos se centrará en la reforma al sistema de pensiones y la austeridad. Advirtió que el ajuste fiscal debe abordar también los ingresos.

 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que a pesar de que el Gobierno ha presentado y ejecutado medidas para garantizar la estabilidad fiscal por la vía de la austeridad, este fin también requiere tomar acción por la vía de los ingresos, punto que el Ejecutivo ha planteado en el diálogo que sostiene con los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

 

“Si nosotros vía austeridad estamos haciendo todo el recorte del gasto necesario para completar el ajuste, hoy necesitamos que vía ingresos se hagan los ajustes del caso”, dijo el portavoz presidencial en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, en donde se refirió al encuentro que sostendrán mañana el Presidente Salvador Sánchez Cerén y representantes de los partidos, el cuarto en esta etapa de diálogo.

 

“En esto cobra una relevancia muy especial la Ley del Cobro Coactivo (presentada por el Ejecutivo) que es la que permitirá dotar al Estado de los recursos suficientes para hacer frente a la agenda social, a los compromisos públicos”, señaló.

 

Indicó además que el ajuste por el ingreso debe considerar también medidas que incentiven el crecimiento económico, aumentando así los ingresos que percibe el fisco.

 

“Debe construirse simultáneamente un acuerdo que en materia fiscal asegure dotar al Estado de los recursos necesario y para eso la Ley de Cobro Coactivo que ya está en manos de la Asamblea Legislativa es una herramienta fundamental”, insistió.

 

También recordó que en el tema de los ingresos debe analizarse la estructura tributaria actual, considerando políticas fiscales progresivas.

 

“Probablemente la gente no sepa que quienes más contribuyen con el gasto público del Estado son los que tienen menos ¿por qué? porque el principal ingreso del Estado se da por la vía del IVA, más o menos el 60% de los ingresos del Estado tienen que ver con el Impuesto al Valor Agregado, que eso quien más lo aporta es la población que consume”, dijo.

 

Informó que la agenda en el encuentro que el Presidente sostendrá con los partidos políticos en Casa Presidencial estará copada por el tema de la austeridad, continuando con el análisis del decreto presentado por el Gobierno en la reunión anterior, cuya vigencia completaría un ahorro por $126 millones en las finanzas públicas, y la reforma al sistema de pensiones.

 

Sobre esto último, el vocero presidencial también advirtió sobre la necesidad de aprobar una emisión por $282 millones, solicitada por el Gobierno, para financiar compromisos previsionales, incluidas las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

 

Respecto a la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones, aseguró que es positivo que el sector privado presentara una nueva propuesta de reforma, que se suma a la presentada por el Ejecutivo.

 

“Creemos que entre ambas propuestas se pueden hacer acercamientos. Debe haber flexibilidad política, debe haber voluntad política para, en el marco de ambas propuestas, buscar puntos comunes”, manifestó el secretario Chicas.

 

 

 

San Salvador, 7 de marzo de 2017.