Print Friendly

El gobierno de la República tiene destinados más $4 millones 600 mil para hacerle frente a los daños que podría causar en las cosechas de granos básicos una posible sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el mandatario, dicha cantidad se invertirá en la compra de semillas de frijol, sorgo y maíz para sembrar en las zonas afectadas; así como para la creación de reservorios y sistemas de regadillos con el fin de reducir el impacto de la sequía.

“Con el Ministerio del Medio Ambiente hemos constatado que podría haber meses de sequía, pero ya nos estamos preparando para que no se genere una crisis mayor”, afirmó.

El mandatario también denunció prácticas de acaparamiento en el mercado de este alimento básico en la dieta salvadoreña, y anunció que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Defensoría del Consumidor están haciendo los controles respectivos para encontrar  a los autores y aplicarles la Ley.

“El incremento en el precio del frijol se debe a un fenómenos especulativo; se tuvo una producción muy importante y se asignó la importación de nueve mil toneladas (métricas), lo que indica que no hay escasez sino un acaparamiento del mismo”, dijo.

Según el mandatario, durante este año el precio del frijol ha experimentado un alza inesperada de hasta más de un dólar la libra, a diferencia del pasado donde esta tenía un valor de alrededor de 40 centavos, por lo que el gobierno ha adoptado distintas medidas con el fin de contrarrestar dicho incremento, como la autorización para la importación de las 9.000 toneladas métricas de frijol, que equivalen a 198,414 quintales.

San Salvador, 11 de julio de 2014.