Print Friendly
  • El Presidente Salvador Sánchez Cerén llamó al pueblo salvadoreño a estar atento y respaldar las medidas que su gobierno implemente para asegurar el pago de las pensiones y así seguir construyendo un país productivo, educado y seguro.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja en alternativas para garantizar el pago de la pensión a los más de 175 mil jubilados afectados con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

Así lo manifestó hoy el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en la entrevista televisiva Frente a Frente, espacio en el que reiteró que el gobierno trabajará incansablemente para cumplir su compromiso con la población jubilada, pese al plan orquestado entre la Sala de lo Constitucional y el partido ARENA.

 

“Lo primero es pagarles a los pensionados, no se dejará a nadie sin su pensión, independientemente que eso quiera la Sala, provocar para que nosotros fracasemos políticamente y que ARENA salga bien”, dijo el Secretario.

 

“Tenemos la confianza que vamos a darle respuesta positiva, los pensionados deben estar seguros que se pagará la pensión, que el Presidente ha exhortado a que construyamos alternativas, creemos que tenemos alternativas y oportunamente las vamos a dar a conocer”, agregó.

 

El funcionario expresó que “no vamos a construir alternativas que rompan el Estado de derecho como lo hace la Sala; la Sala viola la Constitución permanentemente, en algún momento habrá justicia sobre eso”.

 

Lorenzana cuestionó que se declara inconstitucional el mecanismo que se ha utilizado desde hace 11 años para financiar las pensiones y aseguró que no hay ningún artículo en la Constitución de la República que establezca que un porcentaje mayor al 45% sea inconstitucional.

 

Asimismo, el secretario de Comunicaciones, Eugenio  Chicas, aseguró que la Sala no ha presentado un estudio fundamentado  para determinar que elevar al  50% el techo del fondo de pensiones sea inconstitucional.

 

“Cuál es el estudio actuarial, por qué no el 50% y sí el 45%,  no hay un estudio actuarial a la base, cuál es el fundamento constitucional para decir no, para decir que la Constitución impide que se use el 50 y solo se puede usar el 45”, explicó.

 

El portavoz de Casa Presidencial manifestó, en la entrevista El Salvador Ahora, que la Sala, utilizando los procedimientos constitucionales, emite resoluciones de orden político que tienen como única finalidad “bloquear y boicotear la función del gobierno central”.

 

“La Sala lo que hace  es emitir una sentencia el 23 de diciembre de 2014 y hoy ya no necesita una nueva actuación, sencillamente la estira hasta el 2017, vuelve pétreo su criterio, anula la posibilidad de que otro órgano del Estado exponga con razonabilidad nuevas condiciones y le  diga a la sociedad la manera de resolver a estas alturas el problema de las pensiones”, dijo el portavoz del gobierno.

 

Aseguró que el Presidente Salvador Sánchez Cerén está enfocado en brindar una respuesta favorable a la población.

 

“El mensaje del Presidente es un mensaje de esperanza, de tranquilidad. Vamos a encontrar los mecanismos y las soluciones para poder pagar las pensiones en el mes de agosto y en los meses sucesivos”, dijo el secretario Chicas.

 

San Salvador, 27 de julio de 2017.