Print Friendly

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín,  informó hoy que el crónico problema de falta de agua potable en San Salvador podría ser resuelto en gran medida a mediano plazo, pues hay una apuesta estratégica del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de invertir millonarios recursos para recuperar importantes plantas potabilizadoras.

“El Presidente de la República ha aprobado que se haga una inversión de 400 millones para este quinquenio, que nos va permitir cambiar y remodelar la planta de las Pavas para subir en 100 mil metros cúbicos más de agua”, afirmó el titular de ANDA durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la colonia Dolores de San Salvador.

Informó que, en lo inmediato, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “ya prácticamente aprobó los $63 millones para remodelar la planta de las Pavas y cambiar las plantas EB1, EB2 y EB3”, lo cual permitirá en un plazo de año y medio garantizar el agua potable para todo San Salvador.

Asimismo, ANDA ha perforado un pozo en Santa Carlota y trabaja para llevar a los 120 metros de profundidad otro pozo en Las Brisas, acciones también contribuirán a dar una solución completa a los problemas de agua que han sufrido por años las comunidades de la zona sur de San Salvador y San Marcos, entre otras localidades.

El presidente de ANDA explicó que actualmente la institución enfrenta una problemática al perder el 50% de agua potable, la cual no es facturada. Un 25% que corresponde al hecho de que algunos residentes de las partes altas de la ciudad se la roban y el otro 25% provocado por fugas en el sistema de tuberías.

“Se pierden casi 51 millones de dólares al año en agua que ya está potabilizada”, remarcó el funcionario sobre esta situación.

Además, señaló que hay una cantidad de usuarios que le deben a la institución 32 millones de dólares, lo que pone en riesgo el subsidio que da el gobierno al agua que consume la población más pobre del país.

“Si a ANDA no le pagan lo único que hacen es limitar a las familias que necesitan el subsidio”, recalcó el titular.

Explicó que el costo del agua es de 97 centavos de dólar por metro cubico y las familias que consumen menos de 10 metros cúbicos, en vez de pagar 22 dólares pagan  $2.29 y el resto lo paga ANDA.

Fortín agregó que hay una alcaldía que debe a la institución $5.8 millones, y en conjunto varios gobiernos municipales adeudan a ANDA más de 22 millones de dólares.

San Salvador, 12 de julio de