Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén se reunió con representantes del PNUD y la Iglesia Católica para iniciar la construcción de una propuesta de medidas dirigidas a los adolescentes  y jóvenes sometidos a la justicia penal y a los privados de libertad, a petición de ambas entidades.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este jueves con el Nuncio Apostólico en El Salvador, León Kalenga, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Christian Salazar, para dar inicio a la construcción de una propuesta de medidas dirigidas a dignificar las condiciones de internos en el sistema penitenciario, a solicitud de los representantes de dichas entidades.

 

“Se está trabajando ya, de acuerdo a una propuesta de PNUD y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para dignificar, en el marco de la celebración [del aniversario] de los Acuerdos de Paz, la condición de adolescentes y jóvenes que están sometidos a la justicia penal juvenil”, aseguró el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien estuvo presente en el encuentro.

 

El funcionario detalló que la propuesta del PNUD y UNICEF está dirigida a favorecer a los adolescentes y jóvenes sometidas a la justicia penal con otro tipo de medidas.

 

“En el caso de la iniciativa presentada por la Nunciatura Apostólica, a petición de Su Santidad el papa Francisco al Presidente de la República, que también, como un acto de misericordia, se pudiese otorgar beneficios carcelarios a personas que están privadas de libertad”, agregó.

 

El ministro indicó que por instrucción del Presidente las instituciones relacionadas al tema han comenzado a elaborar una propuesta que será conocida también por la Corte Suprema de Justicia.

 

“Ya está trabajando una mesa que es la que está diseñando los procedimientos que se van a implementar”, dijo.

 

En la reunión también estuvieron presentes el director general de centros penales, Rodil Hernández; el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez; el secretario de gobernabilidad y comisionado presidencial para la seguridad ciudadana y convivencia, Hato Hasbún, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

 

 

San Salvador, 22 de diciembre de 2016.