Gobierno urge acuerdo entre diputados y alcaldes para aprobar créditos que permitan pago del FODES

Gobierno urge acuerdo entre diputados y alcaldes para aprobar créditos que permitan pago del FODES

En vista de la baja en la recaudación fiscal durante la pandemia, el Gobierno de la República hace un llamado a los diputados y a los 262 alcaldes a que busquen un acuerdo urgente que permita a la Asamblea Legislativa aprobar, de carácter inmediato, los créditos de los cuales saldrán los recursos para el pago del FODES.

Con la no aprobación de los préstamos, el bloque de oposición legislativo no daña al Ejecutivo, sino a los alcaldes pues no pueden recibir el FODES mientras no haya fondos para restituir las partidas que han tenido que ser priorizadas para el pago de salarios a médicos, compra de medicamentos, así como el abono a la deuda externa.

“Hemos realizado una planificación financiera para que podamos cumplir con los compromisos de deuda externa y salarios, y que nos sobre un poco para pagar proveedores, pero será un margen pequeño”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Lea: El bloque de oposición en la Asamblea mantiene secuestrados los recursos del FODES, y su negativa de aprobar los créditos internacionales

El titular del ramo lamentó que los legisladores de oposición no hayan llegado a un acuerdo el jueves pasado para aprobar dos nuevos empréstitos por $265 millones, y aseguró que en la bancada de ARENA existe una división de criterios con respecto a este tema.

“Por qué no se reúnen los alcaldes con sus diputados y llegamos a un acuerdo para restituir esos fondos. El miércoles se reúnen y el jueves ya no están los votos para la restitución de ingresos”, manifestó el funcionario.

Zelaya recordó que en la Asamblea Legislativa están retenidos cerca de $615 millones en créditos, que los mismos diputados autorizaron al Gobierno para que los contratara; sin embargo, el bloque de oposición ha frenado estos fondos, sabedores de la urgencia que tienen los alcaldes para contar con esa fuente de financiamiento.

El ministro Zelaya agregó que el pago de la deuda externa (heredada) es otro de los compromisos que no pueden dejar de cumplir, dejar de hacerlo lanzaría un mensaje negativo como país.