Print Friendly

El portavoz de la Presidencia aseguró que el Gobierno ha mantenido abierto el diálogo con todas las fuerzas políticas para arribar a un acuerdo, pese a la negativa de ARENA de participar.

 

El proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República para acercar las propuestas de reforma al sistema de pensiones debe culminar con un consenso en la Asamblea Legislativa lo más pronto posible, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que se refirió a las declaraciones del presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien propuso retomar el diálogo sobre las finanzas públicas, mismo que ellos mismos suspendieron hace unos meses de manera unilateral y faltando a un acuerdo firmado en Casa Presidencial en noviembre de 2016 para dar salida al problema en beneficio del país.

 

El portavoz presidencial aclaró que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha mantenido abierto el diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos en este y otros temas, incluido el partido ARENA, a pesar de su negativa y sistemático bloqueo al gobierno.

 

El funcionario celebró la decisión de ARENA de retomar el diálogo, pero enfatizó que la dirigencia de ese partido decidió levantarse de las mesas establecidas para tal fin, las cuales contaban con la participación de las demás fuerzas políticas y el gobierno.

 

“Debe quedar muy claro en la opinión pública que quien se retiró de los mecanismos de diálogo de manera reiterada ha sido el partido ARENA. Si hoy ARENA ofrece una postura respecto a generar mecanismos de diálogo, enhorabuena”, manifestó el secretario.

 

Subrayó que, si bien el Gobierno mantiene abierto el diálogo sobre el tema, el consenso necesario para avalar una reforma está ahora en manos de la Asamblea Legislativa.

 

“El mecanismo [para arribar a un consenso] a estas alturas es la Asamblea Legislativa, porque es ahí donde están representados, en la proporción que el pueblo les dio sus votos, para dirimir los grandes temas del país”, puntualizó.

 

“Por lo tanto, si ARENA realmente quiere contribuir a solucionar el grave problema de pensiones, que ellos mismo nos heredaron en sus gobiernos, el mecanismo es atender el debate que ya está instalado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, o en el espacio que la propia legislatura decida en que se debe de resolver”, enfatizó el portavoz de Casa Presidencial.

 

Este proceso para el acuerdo debe retomar, según comentó el portavoz gubernamental, el estudio actuarial del doctor Eduardo Melinsky, prestigioso experto internacional que ha analizado las distintas propuestas de reforma.

 

San Salvador, 21 de septiembre de 2017.