Print Friendly
  • De acuerdo con el primer sondeo nacional de útiles escolares realizado por la Defensoría del Consumidor, se registra una estabilidad de precios en los mismos en comparación al año anterior.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de la Defensoría del Consumidor, impulsa desde principios de enero un plan de vigilancia de los precios de los útiles escolares para proteger la economía familiar y proveer información útil y oportuna de los establecimientos que los comercializan a precios más bajos.

Así lo informó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, al destacar que esta iniciativa es coherente con la  política de protección ciudadana que promueve el Ejecutivo.

“Se ha desplegado un intenso operativo para garantizar que los precios de los útiles se conserven tal cual estuvieron en el año pasado, y sabemos que la inflación ronda apenas un digito, por lo tanto al no haber inflación pues no hay razones para que puedan aumentar los precios”, dijo el funcionario.

El sondeo de precios de útiles escolares es parte de la campaña “Defensoría Escolar” que está implementando desde el pasado 4 de enero la Defensoría del Consumidor, evaluando, en una primera fase, los precios en 154 establecimientos entre librerías y supermercados a nivel nacional. Además, se sondearon establecimientos y comercios informales en San Salvador.

“El reporte que tenemos es que definitivamente hay respeto, se mantiene el equilibrio de los precios del paquete escolar, de quienes compran útiles, me refiero a las personas que tienen sus hijos e hijas en centros privados y que tienen que comprar los útiles escolares, porque quienes los tienen en espacios públicos el gobierno provee y cubre el paquete escolar”, explicó.

Asimismo, aseguró que se está vigilando que los precios de las matriculas en los centros privados de educación se conserven, ya que los mismos no pueden modificar cuotas, matriculas ni contribuciones, sin contar con la supervisión y autorización del Ministerio de Educación.

“Podemos dar la certeza de que hay un acompañamiento, una protección y vigilancia a la economía familiar (…) el gobierno el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado instrucciones precisas al funcionario público en el sentido de vigilar y preservar la economía ciudadana”, expresó.

San Salvador, 13 de enero de 2016.