Print Friendly
  • El consenso y el espíritu de unidad para enfrentar el flagelo de la violencia y criminalidad fueron la tónica de la reunión celebrada esta mañana en Casa Presidencial entre funcionarios del gobierno y diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

 

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordaron este martes, durante un encuentro celebrado en Casa Presidencial, impulsar un decreto transitorio que contiene medidas excepcionales para garantizar las labores de seguridad desde los centros penitenciarios, a propuesta del órgano Ejecutivo.

 

La reunión convocada por el gobierno fue encabezada por el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, quien estuvo acompañado de los ministros de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y de la defensa nacional, David Munguía Payés; así como del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y los secretarios de la presidencia Hato Hasbún, Eugenio Chicas, Rubén Alvarado y Manuel Melgar.

 

Los diputados presentes fueron Mauricio Vargas, Rodrigo Ávila, Norman Quijano y Orlando Cabrera Candray, por la fracción del partido ARENA; José Antonio Almendáriz, presidente de dicha comisión y representante del partido PCN; Misael Mejía, Hortensia Margarita López y Roger Alberto Blandino, por el FMLN; y los diputados Guillermo Gallegos y Juan Pablo Herrera, por el partido GANA.

 

Estos acercamientos entre el gobierno y los diputados buscan “tener una posición unificada que busca abrir un proceso de unidad de país, de unidad en conjunto de las instituciones del Estado para poder golpear, reducir, debilitar a la estructura criminal”, aseguró el vicepresidente Ortiz en conferencia de prensa tras el encuentro.

 

Indicó que se acordó presentar el proyecto de decreto mañana jueves a la Asamblea Legislativa, día en que la Comisión sesionará de forma extraordinaria para realizar una última revisión a la iniciativa con el objetivo de que la misma sea llevada al pleno legislativo en la sesión plenaria del viernes.

 

El decreto, que tendría vigencia hasta por un año, contempla medidas extraordinarias que serán complementarias a las acciones anunciadas el pasado martes en el sistema penitenciario, declarándose estado de emergencia en siete centros penales y trasladando a 299 cabecillas de estructuras de pandillas a condiciones de mayor seguridad y aislamiento.

 

Este decreto forma parte de un conjunto de 14 medidas extraordinarias que el gobierno ha elaborado para hacer frente a la inseguridad, las cuales serán presentadas en las próximas semanas, dijo el vicepresidente.

 

Indicó que para tal fin se acordó también dar seguimiento a las reuniones con la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad para discutir el resto de medidas que serán impulsadas.

 

“Estamos seguros y hemos expresado que hay consenso, como consenso también es unir las fuerzas de los tres órganos del Estado”, aseguró el diputado Antonio Almendáriz acerca de la medida que será presentada a la Asamblea Legislativa.

 

El diputado Rodrigo Ávila aseguró que el decreto que el gobierno ha propuesto contempla las observaciones hechas por las distintas fracciones legislativas.

 

“Es un decreto que hemos venido trabajando desde antes de las vacaciones, en las reuniones anteriores hemos patentizado que estamos bastante de acuerdo con el fondo de este proyecto de decreto”, aseguró.

 

“Es una medida excepcional tan urgente ante esta situación de delincuencia y con este flagelo. Como fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, estamos claros que este es un esfuerzo de nación, es un esfuerzo de país”, añadió.

 

“GANA ya comprometió sus votos para que esto pueda ser aprobado el día viernes y nos parece que con este tipo de medidas vamos a pegar un golpe fuerte principalmente a los grupos terroristas o de maras”, dijo, por su parte, el diputado Guillermo Gallegos.

 

En el mismo sentido, el diputado Misael Mejía, remarcó que “hemos logrado un nivel de consenso que esperamos mañana mismo, de manera extraordinaria, luego de revisar algunas propuestas, la Comisión de Seguridad pueda emitir dictamen favorable para que el día viernes el pleno legislativo conozca y apruebe estas medidas”.

 

San Salvador, 30 de marzo de 2016.