Print Friendly
  • El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en un encuentro en el que se acordó iniciar un diálogo puntual que lleve a una propuesta para sanear las finanzas públicas.

 

El gobierno nacional y el principal partido de oposición, ARENA, convinieron hoy en la creación de una mesa técnica para discutir las propuestas de ambas partes y alcanzar acuerdos en materia fiscal, tras un encuentro celebrado este viernes entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios del gobierno, y una delegación del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), liderada por su presidente, Mauricio Interiano.

 

El gobernante anunció en conferencia de prensa que el próximo lunes darán inicio las reuniones de esta mesa técnica, que integrará a equipos del Ejecutivo y de ARENA para iniciar la discusión de las propuestas, mismas que fueron expuestas en la mesa durante el encuentro de este viernes.

 

Es una reunión que busca en lo inmediato llegar a acuerdos y nosotros vemos en los temas que hemos planteado, y los que ellos han planteado, total coincidencia como temas de discusión, temas de búsqueda de acuerdos, dijo el jefe de Estado sobre el encuentro.

 

“Solicitamos que una vez llegáramos a acuerdos, a partir de un diálogo permanente, pudiéramos tanto el Gobierno dar el respaldo y tener la concurrencia con los votos para la aprobación de dichos acuerdos”, añadió.

 

El presiente aseguró que la propuesta sobre la cual el Ejecutivo iniciará el diálogo contiene varios puntos, a saber: la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal; la  aprobación de títulos valores por $1,200 millones para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; un ajuste fiscal del 3% del 2017 al 2021, 1.5% por el lado del ingreso y 1.5% por el lado del gasto.

 

La propuesta también incluye la aprobación de la reforma al sistema de pensiones para disminuir el déficit fiscal al 1% y adoptar acciones para impulsar el crecimiento económico y el empleo para que las medidas de ajuste no incidan negativamente en la estabilidad macroeconómica que tiene el país.

 

Incluye, además, un ajuste presupuestario, medidas para el financiamiento del déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantía para los programas sociales, con el compromiso de evaluarlos para garantizar la eficiencia del gasto público y su impacto en la población.

 

El presidente también señaló que se estableció el compromiso de buscar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acompañamiento para este proceso.

 

Informó además que se planteó la creación de otra mesa técnica que discutirá de forma específica la propuesta de reforma al sistema de pensiones, al margen de la discusión que iniciará el próximo lunes en torno a las demás propuestas.

 

“Es importante que aquí hemos puesto ambos, tanto ARENA como el gobierno, la voluntad por el interés del país”, subrayó el estadista.

 

Aclaró que este acercamiento con ARENA no excluye el diálogo con los demás partidos políticos, si bien hizo énfasis en que es aquel partido el que “tiene una mayor responsabilidad en la votación en la Asamblea Legislativa”.

 

“Eso no quiere decir que no trabajemos con los otros partidos, porque tenemos que presentar un acuerdo de país y ese acuerdo de país debe tener el respaldo de todas las fuerzas políticas”, afirmó.

 

En el encuentro celebrado este viernes participaron también, por el lado del gobierno, la ministra de salud, Violeta Menjívar; el viceministro de ingresos, Alejandro Rivera; el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

 

Junto a Interiano asistieron miembros del COENA: el diputado Alberto Romero, Carolina Ramírez y Rolando Alvarenga.

 

San Salvador, 7 de octubre de 2016.