Print Friendly

El gobierno de la República y representantes del sector docente acordaron esta mañana dar continuidad a las conversaciones para poder cumplir con la revisión salarial en el magisterio, contemplada en la Ley de la Carrera Docente, en el marco de las posibilidades financieras del Ejecutivo.

El acuerdo fue alcanzado esta tras una reunión en Casa Presidencial en la que el ministro de Educación, Carlos Canjura, y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, se mostraron abiertos a dialogar con una delegación de representantes de distintas gremiales del magisterio, que marcharon a la sede de gobierno para solicitar el cumplimiento de la ley.

Durante la reunión –en la que estuvieron presentes delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos– los representantes del magisterio reiteraron su demanda salarial, amparados en el artículo 33 de la mencionada normativa.

Los funcionarios de gobierno, por su parte, coincidieron en la legitimidad de las demandas hechas por el sector docente y se comprometieron a cumplir lo establecido en la ley, considerando la realidad financiera del gobierno.

“Creo que es absolutamente justo que luchemos por que los maestros tengan atención digna en el tema salarial e igual en el tema profesional. (…) Me parece que las necesidades de mejorar las condiciones salariales son indiscutibles”, señaló el ministro de Educación.

El secretario Marcos Rodríguez, por su parte, acotó que las posibilidades financieras del gobierno son muy ajustadas, considerando las amplias necesidades de atención en diversos sectores con respecto a la carga fiscal del país, de poco más del 15%.

No obstante, en cuanto a lo establecido por la Ley de la Carrera Docente, subrayó que “el compromiso concreto es que se debe de cumplir la ley”.

Al finalizar el encuentro se acordó que la próxima semana se reinstalará la mesa de diálogo para abordar este tema en específico.

San Salvador, 13 de noviembre de 2014.