Print Friendly
  • La Asamblea Legislativa ratificó hace dos años este tratado internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud desde 2003, el cual busca proteger a la población en el mundo de  enfermedades vinculadas al consumo del tabaco.

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana en Casa Presidencial a una delegación de la OPS/OMS, con quienes abordaron temas relacionados a la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) ratificado por la Asamblea Legislativa en abril de 2014.

 

Este convenio permite al país continuar trabajando en el control de las graves enfermedades producidas por el consumo del tabaco y sus sustancias tóxicas, a través de la aplicación de las directrices y medidas establecidas  en el mismo, las que amplían los mecanismos establecidos ya existentes en la  Ley de Control de Tabaco.

 

La delegación visitante estuvo conformada por la directora de CMCT, María Carmen Audera López; la asesora de control de tabaco de la OPS/OMS (Washington D.C.) Adriana Blanco Marquizo; el consultor internacional de la secretaria del CMCT, Víctor Valdivia Camino; la especialista en derecho y VIH del Clúster de VIH, Salud y Desarrollo, Juana Carlota Cooke Camargo, y el representante de la OPS/OMS El Salvador,  Carlos Garzón.

 

En la reunión estuvo presente la ministra de salud, Violeta Menjívar, quien explicó que uno de los propósitos de la visita de la delegación es identificar los mecanismos que permitan elevar los niveles de efectividad  en la aplicación del convenio.

 

“Aunque tenemos grandes logros, porque ya ratificamos el Convenio Marco y ya hay una ley local del tabaco, vienen a identificar cómo vamos mejorando en la disminución del consumo del tabaco, que el país tenga una menor oferta, que la industria tenga regulaciones para que no haya abusos en cómo se oferta el tabaco”, explicó la titular de salud.

 

Agregó que el país ya registra avances en esta materia puesto que cuenta con regulaciones, campañas que advierten sobre los peligros del tabaco y clínicas de atención para aquellas personas que quieran dejar de fumar.

 

 

“También vamos a entrar al proceso de conformar la comisión nacional de aplicación del Convenio Marco contra el tabaco que estará conformada entre instituciones de gobierno y la sociedad civil, y se trae la expectativa que lo más pronto posible El Salvador ratifique el protocolo de comercio ilícito del tabaco, para controlar el contrabando del mismo”, dijo.

 

En la reunión participaron junto al presidente Sánchez Cerén el secretario para asuntos jurídicos y legislativos, Rubén Alvarado, y el viceministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica, Carlos Castaneda.

 

 

San Salvador, 14 de julio de 2016