Print Friendly
  • El programa Casa Abierta destacó el compromiso del gobierno con las niñas y niños, así como el apoyo a organizaciones comprometidas con los derechos y el desarrollo de este prioritario grupo poblacional, como es el caso de Plan Internacional.

 

La directora interina de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán Brizuela, agradeció esta mañana al Presidente Salvador Sánchez Cerén por el decidido apoyo de su gobierno a distintas iniciativas en favor de la niñez en las que trabaja la organización, como la primera infancia, la promoción del cumplimiento de derechos, la educación, la salud y el trabajo.

 

“Adicionalmente a todas las prioridades programáticas de Plan, a nivel internacional, hemos integrado y hemos considerado todas las prioridades del plan de gobierno de El Salvador. Por eso es que hemos trabajado durante todo este tiempo de la mano con cada una de las dependencias, que ahora están aquí representadas”, dijo Alemán Brizuela en el programa Casa Abierta.

 

Añadió que trabajan con el CONNA y el ISNA para promover la implementación de la LEPINA y conformar el sistema de protección a la niñez, y con el Ministerio de Educación en la atención de la primera infancia y la educación flexible.

 

Asimismo, Plan coordina acciones con el Ministerio de Trabajo, el INJUVE, la CONAMYPE, “para que la juventud tenga mayores oportunidades de empleo y de emprendimiento”.

 

Explicó que Plan está enfocado, tras la prohibición del matrimonio infantil por parte de la Asamblea Legislativa, en sensibilizar a la sociedad para que se dé la plena aplicación, así como la educación a las familias para proteger a las niñas y niños.

 

Asimismo, exaltó la importancia de la educación, en especial la de las niñas en las zonas rurales, una prioridad de la campaña “Por ser niña”, que la oenegé impulsa a nivel internacional.

 

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén “tiene una profunda vocación por la niñez, una vocación de trabajo por la niñez”.

 

“Mucho de los que somos en el futuro, cuando somos adultos, se fundamenta en la niñez”, dijo la funcionaria.

 

Destacó programas insignes, como La Colmenita, que atiende a 750 niñas y niños a nivel nacional en 26 elencos, los cuales iniciarán el 11 de octubre (Día de la Niña) el segundo Festival Nacional de Teatro Infantil, gracias al impulso de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

También el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, evidenció las prioridades del gobierno. Por ejemplo, mencionó que casi la mitad del presupuesto nacional se invierte en el desarrollo social, especialmente en salud y educación, impactando positivamente en la niñez.

 

“Hemos incidido grandemente en el bienestar de la niñez en nuestro país”, dijo el funcionario, al destacar que El Salvador es un país modelo en Latinoamérica por reducir la tasa de mortalidad materna y mantener coberturas de vacunación superiores al 90%.

 

Otras acciones importantes del gobierno son el programa Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, así como los esfuerzos que se realizan para evitar los accidentes con pólvora en niñas y niños durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, y la estrategia nacional para prevención del embarazo en adolescentes que prepara el CONNA.

 

San Salvador, 7 de octubre de 2017.