Print Friendly
  • La Universidad en Línea brinda acceso, calidad e inclusión a la educación superior, especialmente a aquellos sectores que históricamente estuvieron excluidos de este beneficio.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación (MINED), y la Universidad de El Salvador (UES) inauguraron el centro de cómputo y los laboratorios de física, biología y química de la sede central de la Universidad en Línea- Educación a Distancia.

 

Al centro de cómputo -instalado en el campus central de la UES- se le realizaron obras en conexiones eléctricas, red de datos, ampliación y readecuación de espacios y pintura de instalaciones. Además se ha equipado con computadoras de alta tecnología, muebles, sillas y gabinetes para servidores.

 

En los laboratorios los trabajos incluyeron pintura, luminarias, colocación de duchas de emergencia; además de mejoras en la seguridad de las instalaciones, limpieza de los drenajes de agua y gas para las mesas de trabajo, entre otros.

 

Las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 1,800 estudiantes, entre los inscritos en la Universidad en Línea y alumnos regulares de la UES, informó el MINED.

 

El ministro de educación, Carlos Canjura, dijo que la inversión ronda los $114.000 e incluye “la adecuación de los laboratorios de física, química y biología”, misma que se “está haciendo en las 16 sedes donde va a operar la Universidad en Línea.

 

Estos trabajos permitirán “fortalecer las cuatro sedes de la UES y las 12 sedes que están asociadas al sistema educativo nacional”, explicó el funcionario.

 

Gracias a la Universidad en Línea el gobierno del presidente Sánchez Cerén está haciendo una inversión histórica la UES, que la coloca en los más altos niveles de infraestructura tecnológica a nivel regional.

 

Asimismo, se ha mejorado la conectividad de los campus de San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, y equipado una unidad de producción de materiales multimedia que serán utilizados en las asignaturas.

 

Todos los preparativos se realizaron con una inversión de $5 millones en 2015 y para este año se han destinado $5 millones más del presupuesto del MINED.

 

“Este esfuerzo va a permitir posicionar como se debe el tema de la educación superior pública, no hay alternativa de desarrollo adecuado en el nivel universitario si no hay una universidad pública fuerte (…) la educación pública es la que permite que la educación esté al servicio de las grandes mayorías”, dijo el ministro Canjura.

 

Como parte del proceso de inicio de la Universidad en Línea del 2 al 10 de abril se realizará la inscripción de asignaturas y el 16 del mismo mes iniciarán clases los 600 estudiantes que finalizaron satisfactoriamente el proceso de ingreso en las cuatro carreras: licenciaturas en enseñanza de la matemática, de las ciencias naturales, del idioma inglés y de informática educativa.

 

 

San Salvador, 29 de marzo de 2016.