Gobierno ya inició la logística para el plan nacional de vacunación contra el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya inició con la logística del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 para inmunizar a los salvadoreños. Habrá 162 lugares de fácil acceso donde la población podrá acudir voluntariamente para aplicarse las respectivas dosis.

Una parte de los centros de vacunación funcionará dentro de los mismos establecimientos de la red de salud pública, para lo cual están siendo adecuadas las áreas y que reúnan las condiciones óptimas para el manejo de las vacunas y la aplicación de la dosis a los pacientes.

En algunas zonas del país los centros de vacunación funcionarán en modernos módulos que están siendo equipados para tal efecto.
“Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración, vale como $6 mil, como $6 mil y algo, cada módulo. Claro, si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio, pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las unidades de salud”, expresó el Presidente de la República.

El Gobierno promueve una vacunación masiva, ordenada y, sobre todo, segura. Esta acción forma parte de toda la estrategia de prevención sanitaria que es implementada desde el inicio de la crisis y que ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Es más, El Salvador es reconocido como de los mejores, sino el mejor, país del mundo que ha hecho un buen manejo sanitario de la pandemia.

La logística que ha iniciado incluye la readecuación de áreas, la construcción de los nuevos módulos y todo lo que implica el plan de vacunación. Se espera que la mayoría de salvadoreños tenga acceso a la aplicación del antídoto para lograr estar lo más cercano al 100 % de inmunización de la población.

“Hay 79 unidades de salud que están siendo totalmente remodeladas, allí están las imágenes para que vean cómo estaban antes y cómo están quedando”, agregó el Jefe de Estado.

Para la aplicación de la vacuna se tomarán en cuenta tres parámetros básicos: Voluntario, gratis y universal.

“De las unidades de salud se están arreglando los pisos, las paredes, los techos, el sistema eléctrico; la refrigeradora donde tenían almacenadas las vacunas normales, que tienen 30 años de usarlas, están todas podridas; obviamente hay que cambiar todo”, agregó el Mandatario.

El Presidente expresó que “hay muchos países, potencias mundiales, que tienen problemas porque tienen las vacunas y se les está arruinando, porque no tienen un sistema para distribuirla; nosotros estamos creando ese sistema”, enfatizó.