Print Friendly

Una comisión de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos se encuentra de visita en el país en ocasión de los tres años de vigencia del Asocio para el Crecimiento (APC). Los funcionarios estadounidenses han participado en diversas reuniones de evaluación de logros y en otras actividades enmarcadas dentro del proceso de cooperación del APC.La delegación tiene como objetivos proporcionar seguimiento a los avances, logros y perspectivas del Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento.

Las reuniones han estado lideradas por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y por John Feeley, subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado. Luego de la partida de Feeley, el día jueves, la misión estuvo encabezada por Mark Lopes, subgerente adjunto del  Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el encuentro también participa la embajadora de los Estados Unidos, señora Mari Carmen Aponte, y  los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento (CNC), tanto del sector empresarial como gubernamental.

Cabe mencionar que el CNC ha tenido un papel fundamental para promover e impulsar temas estratégicos de país, dado que es espacio permanente de diálogo público-privado estratégico que ha permitido facilitar la generación de consensos y ha constituido una plataforma de apoyo y respaldo  para avanzar en temas sensibles; así como en el establecimiento de alianzas y cooperación con instancias públicas y privadas del Gobierno de los Estados Unidos.

En este sentido,  el secretario técnico y de planificación manifestó que la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que además está plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, es de apertura al diálogo con todos los actores sociales, incluido el sector privado.

“Tenemos un compromiso con el crecimiento económico inclusivoa través de la atracción de la inversión extranjera directa;  para lo cual, conjuntamente con el Consejo Nacional para el Crecimiento, se ha impulsado un proceso de mejora del clima de negocios y de apertura en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que obstaculizan el crecimiento.Esta dinámica ha dado importantes logros”, manifestó el secretario, al tiempo que agradeció el apoyo del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos plasmado mediante el Asocio para el Crecimiento.

“La relación de El Salvador con los Estados Unidos está fortalecida no solo por lo que significa ser el único país en Latinoamérica en tener una iniciativa del Asocio para el Crecimiento, y [contar con un] segundo compacto de donación como el Fomilenio II; sino también por la recientemente acordada ‘Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte’, que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo,  especialmente a las poblaciones  jóvenes de El Salvador, Honduras y Guatemala”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Francisco Callejas,  miembro empresarial del CNC, manifestó que pese a haber  avanzado en el cumplimiento de metas, aún quedan grandes temas que abordar en los próximos dos años. “La Alianza para el Progreso del Triángulo Norte es una iniciativa que vemos con buenos ojos. Los problemas y anhelos son comunes con nuestros hermanos de Guatemala y Honduras. (…) Acordar el abordaje en común de temas como la dinamización del sector privado para crear oportunidades, la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, el fortalecimiento institucional y desarrollar oportunidades para nuestro capital humano son iniciativas consistentes con nuestro trabajo en el Consejo”, expresó durante una  reunión de trabajo sostenida la tarde del pasado jueves 4.

Además, el empresario salvadoreño mencionó que entre los retos  pendientes está la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y de la Ley de Firma Electrónica, con las que se daría una buena señal a los inversionistas, dado que se le proporciona mejor certeza y seguridad jurídica.

En julio de 2011, un equipo de economistas estadounidenses y salvadoreños identificaron las dos principales barreras para el crecimiento económico de El Salvador: crimen e inseguridad y la baja productividad del sector transable.

Posteriormente, los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador identificaron 20 metas (14 metas de seguridad y 6 metas del sector transable) que se incluyeron en un plan de acción conjunto de 5 años con el objetivo de trabajar hacia la reducción del crimen y la inseguridad en El Salvador y aumentar la productividad al mejorar el clima de inversión e invertir en la fuerza de trabajo salvadoreña.

Algunos logros del Gobierno de El Salvador en el marco del Asocio para el Crecimiento

•    La firma Fomilenio II, que significará una cooperación de 277 millones de dólares por parte de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) y 88 millones de dólares de contrapartida del Gobierno de El Salvador.

•    El impulso del paquete de leyes proinversión y de seguridad jurídica tales como la Ley especial de Asocios público-privados, Ley de creación del organismo promotor de exportaciones e inversiones de El Salvador (PROESA), la Ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción y la Ley  de Garantías Mobiliarias, así como las reformas a las leyes de Zonas Francas y Servicios Internacionales, entre otras.

•    Se impulsa la competitividad de las empresas a través de la mejora de sus activos estratégicos en infraestructura, uno de los más relevantes es la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Además de la facilitación del comercio y creación de empresas, mediante la plataforma www.miempresa.gob.sv

•    Inversión mayor a 200 millones de dólares, en inclusión de energías renovables a gran escala se espera general al menos 600 empleos entre directos e indirectos.

•    De acuerdo con el Índice de competitividad Global (ICG), El Salvador es el país de Centroamérica que más avanza ya que ha subido 13 posiciones entre 2014 y 2015. Por ejemplo en Sofisticación Empresarial 2014-2015 El Salvador está en la posición 37 de 144 países, lo que representa una mejora de 23 posiciones respecto al informe anterior 2013-2014. Asimismo, el país pasó  de la ubicación 97 a la 84 a nivel mundial. De acuerdo con el mismo informe, El Salvador es el 10° país más competitivo en América Latina, por encima Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Argentina y Paraguay.

•    En este mismo orden, El Salvador muestra un salto significativo en Transparencia Fiscal. Según organismos internacionales como el Índice de Presupuesto Abierto o IBP (por sus siglas en inglés) el país mejoró su calificación de 28 puntos sobre 100 en 2006, y pasó del estancamiento de 37 puntos que mantuvo desde 2008 hasta 2010 a 43 puntos en 2014. El ascenso de El Salvador en esta medición internacional obedece a la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la creación del portal de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda y el programa del presupuesto por resultados, entre otros.

•    En materia de seguridad se ha creado un plan de prevención y apoyo a comités municipales de prevención de la violencia

•    Se han impulsado las fuerzas de tarea en temas de extorsión y transporte, se han brindado opciones a jóvenes en riesgo mediante los programas de convivencia comunitaria y capacitación

•    Se capacitó y coordinó  con las instituciones del sector justicia para mejorar el combate al crimen

•    Se impulsaron las leyes de Acceso a la Información Pública y la de Extinción de Dominio