Print Friendly

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala se han comprometido con la creación de una aduana única en la frontera El Coco que permita agilizar el paso comercial y de personas entre ambos países, aseguró hoy el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“La idea es que sea una aduana única, que no haya dos pasos El Salvador y Guatemala, sino que en una sola estación estarían las dos aduanas, de tal manera que sería un paso mucho más rápido; la idea es construir allí una aduana modelo”, dijo el funcionario, entrevistado en el programa El Salvador Ahora, trasmitido por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional (96,9 FM).

Indicó que el proyecto fue planteado durante la visita que realizó al país el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la semana pasada.

Añadió que la idea es que este paso fronterizo sea integral, de tal forma que se atiendan ahí asuntos migratorios, de impuestos, de seguridad, de salud y agropecuarios (debido a los controles sanitarios y fitosanitarios).

Añadió que como parte de las obras enmarcadas en este proyecto, El Salvador iniciará con el mejoramiento de la carretera que lleva del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, hacia la frontera El Coco.

Destacó también que en los próximos días el presidente Salvador Sánchez Cerén nombrará a un Comisionado Presidencial para los pasos fronterizos, quien será el encargado de dar un impulso a la unión aduanera con Guatemala.

La reconstrucción de los puentes en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, por parte de El Salvador, y del puente de la frontera Las Chinamas, por parte de Guatemala, fueron otros de los acuerdos sellados durante la visita del presidente Otto Pérez, señaló el funcionario.

Aseguró que estas y otras obras de infraestructura logística que el Gobierno de la República ejecutará serán financiadas con fondos de cooperación y préstamos que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa, por lo que hizo un llamado a las diputadas y diputados a dar su aval a dichos financiamientos.

El secretario también se refirió a la implementación del FOMILENIO II y anunció que el próximo 24 de febrero será juramentado el Director Ejecutivo, quien tendrá bajo su responsabilidad la coordinación en la ejecución de los proyectos a realizarse bajo esta cooperación.

“A esas alturas ya tendremos las principales definiciones de todo el andamiaje de FOMILENIO”, dijo el funcionario, añadiendo que el gobierno está trabajando porque los proyectos den inicio este año.

Además, confirmó el anuncio hecho por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre la aprobación de un préstamo para el país por $64 millones que será destinado a la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas.

“Esta es una obra importantísima, que aseguraría el abastecimiento del agua al Gran San Salvador a lo largo de 50 años”, dijo el Secretario.

Aseguró que para dicho proyecto se necesita una inversión de alrededor de $100 millones, por lo que, además del préstamo avalado por el BCIE, también se está gestionando un préstamo con el gobierno de Francia, el cual ha hecho un ofrecimiento con una tasa de interés bastante baja, indicó.

“Estos créditos son complementarios, uno para la obra física y otros para la tecnología”, afirmó el funcionario.

“Nosotros esperamos que, en este sentido, los partidos, la oposición en particular, no vaya a estar actuando de manera miope, diría yo, y sin tomar en cuenta que esto es una obra que le ayudaría a todos los salvadoreños, y particularmente a la capital”, subrayó.

San Salvador, 9 de febrero de 2015.