Print Friendly

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó hoy que con la visita al país del canciller de Venezuela, Elías José Jaua, los gobiernos de El Salvador y Venezuela han avanzado en la redefinición de un acuerdo de alcance parcial, que actualizará la regulación del comercio entre ambos países.

“El día de ayer se firma un memorándum de entendimiento para la renegociación, porque tenemos de la década de los 80 un acuerdo de cooperación o de complementación económica que se ha vuelto obsoleto”, afirmó la funcionaria en el programa especial de radio y televisión de la Presidencia de la República.

“Este acuerdo lo que permite para, traducirlo a palabras más sencillas, es saber la ruta que llevarían nuestros productos, maíz, frijol, cualquier producto que nosotros hagamos”, explicó la viceministra Rodríguez.

Agregó que lo que ambos gobiernos van a renegociar y actualizar las relaciones económicas, con un énfasis eminentemente comercial, que contribuirá a abrir más oportunidades a los empresarios salvadoreños, muchos de los cuales ya están enviando productos a Venezuela.

Además indicó que se buscará que se den preferencias arancelarias a los productos de origen agrícola salvadoreños.

“Esto es quizás lo más importante para las empresas, para el sector productivo nacional, donde se busca una oportunidad en materia arancelaria, que ingrese con cero aranceles o con los aranceles mínimos que nos puedan hacer nuestros productos competitivos”, expresó la funcionaria.

Además dijo que se buscará proteger a sectores productivos nacionales como el textil, que para El Salvador es uno de los más importantes en la exportación nacional; así como el sector azucarero.

La firma del acuerdo de alcance parcial entre El Salvador y Venezuela se ha programado preliminarmente diciembre después de la realización de 6 rondas de negociación en las que se discutirán todos los beneficios arancelarios con este país, así como cláusulas de salvaguarda y de protección para los productos salvadoreños, según dijo la funcionaria.

Viceministra de Economía

G3