Print Friendly

Este día, en la entrevista matutina de Canal 10, El Salvador Ahora, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, hizo correcciones a la publicación de un rotativo sobre la propuesta de hacer un recorte de $4 millones al componente de Becas de educación superior de FANTEL para la creación de una nueva área de trabajo.

Explicó que FANTEL tiene un patrimonio de aproximadamente $250 millones que se obtienen de su inversión en bonos, títulos valores, entre otros. “De los intereses que gana todos los años hay una asignación de recursos (…), pero en determinado momento los recursos no se gastan y esos ahorros se pueden designar, ya sea a los programas tradicionales o se abren nuevos capítulos”, expresó.

Es así como en abril de 2016 se introdujo a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de FANTEL, que consiste en agregar a las siete áreas de trabajo (Desarrollo comunal y prevención de violencia; Emprendimiento artístico y cultural; Alimentación escolar; Desarrollo productivo y protección forestal; Becas de educación superior; Desarrollo Artesanal y  apoyo a la micro y pequeña empresa; y Promoción del empleo a través de la inversión extranjera) una nueva, denominada  Apoyo a la niñez, juventud y población prioritaria.

Este área de Apoyo a la niñez, juventud y población prioritaria, que está en estudio de la Comisión de Hacienda del Congreso, tendría como objetivo apoyar programas y proyectos dirigidos al desarrollo educativo, económico, productivo y tecnológico de la niñez, juventud y población prioritaria, para lo cual se tomará presupuesto de las otras áreas ya existentes.

El secretario de planificación agregó que uno de los propósitos de la iniciativa que ha presentado el Órgano Ejecutivo al Legislativo es asignar un fondo económico sin restarle fondos al programa de becas. “En realidad sí hay una asignación de 4 millones de dólares, pero no se trata de restarle al programa de becas”, dijo. “Es entonces –explicó- de los ahorros que FANTEL tiene de años anteriores que se busca asignar a esta nueva área, sin hacer recortes a las inversiones que ya se hacen en los demás rubros”.

Así mismo, anunció que desde hace algunos meses se trabaja en la idea que desde los recursos de FANTEL se pueda apoyar a los hijos de los policías muertos. “Ese sería un apartado especial para atender un sector de la sociedad que no es masivo”, subrayó. “Estamos trabajando en propuestas de prevención de violencia y apoyo a la niñez, áreas que no estaban contempladas en el proyecto original de FANTEL. Ahora que tenemos como prioridad el tema de la seguridad, de prevención de violencia también esas áreas deben de abrirse en un momento como este”, finalizó.