Print Friendly
  • El gobernante hizo especial recuerdo de dos grandes hombres que fueron protagonistas del proceso y ya no están con nosotros: Schafick Handal, líder de la delegación del FMLN, y el doctor Abelardo Torres, integrante de la comisión negociadora del gobierno de Alfredo Cristiani.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció hoy los magníficos esfuerzos de hombres y mujeres que hicieron posible e inspiraron el proceso que llevó al país a la firma de los Acuerdos de Paz, entre ellos las figuras de Schafick Handal, Aberlardo Torres y el beato Monseñor Romero.

 

“En especial rindo homenaje a dos distinguidos salvadoreños, firmantes ya fallecidos de los Acuerdos de Paz. Recuerdo con particular cariño a nuestro querido Schafik Handal, quien lideró la delegación del FMLN y nos guió en el complejo proceso de negociación teniendo siempre presente los más altos intereses del pueblo”, dijo el mandatario entres lo aplausos de los asistentes a la ceremonia por el 24 aniversario de este suceso.

 

“Nuestro tributo también al doctor Abelardo Torres, integrante de la Comisión negociadora del gobierno. Schafik y el doctor Torres actuaron con un verdadero espíritu de reconciliación y unidad nacional, la gran enseñanza y valor de los Acuerdos de Paz”, manifestó.

 

También expresó su gratitud al pueblo salvadoreño, “pues es el verdadero artífice de la paz. Todo lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la tenacidad y esperanza de nuestra gente”.

El agradecimiento abarcó a las iglesias por su búsqueda incansable para poner fin al conflicto, y en este marco, rindió un homenaje especial al pastor del pueblo salvadoreño, “quien nos enseñó con su ejemplo que cuando se ama se está dispuesto incluso a entregar la vida: el beato Oscar Arnulfo Romero”.

 

Sobre monseñor Romero afirmó que “seguimos recurriendo a su mensaje y a su ejemplo para continuar alcanzando nuevas conquistas para nuestro pueblo.

El presidente también agradeció a su Santidad, el papa Francisco, quien dirigió recientemente un mensaje al pueblo salvadoreño. “Son palabras de ánimo, él nos hizo el llamado a continuar unidos en la esperanza, inspirados en el mensaje de justicia y paz del beato Romero”, dijo el gobernante.

 

En este marco, externó su gratitud también a los países amigos que tuvieron una destacada participación en el proceso de diálogo. Como Gobierno, y en nombre del pueblo salvadoreño, agradecemos ese valioso apoyo internacional.

“Hace 24 años sorprendimos al mundo y dimos nuevos brillos a la conciencia e identidad nacional, iniciamos una nueva etapa de libertades y democracia que ahora disfrutamos y que ya no tiene marcha atrás”, resaltó en su mensaje el estadista salvadoreño.

 

San Salvador, 16 de enero de 2016.