Print Friendly
  • El gobernante dio seguimiento por la televisión a la plenaria de la Asamblea Legislativa y expresó su alegría por esta oportuna aprobación, la cual es fundamental para iniciar bien el próximo año en materia de implementación de las políticas que el Gobierno impulsa para el beneficio de la gente.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó su agradecimiento a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa que este mediodía aprobaron con 49 votos el Presupuesto General de la Nación para el año 2016, que prioriza áreas importantes para el desarrollo nacional como la educación, la salud y la seguridad.

El jefe de Estado también felicitó a las diferentes bancadas que apoyaron la aprobación por que han puesto por encima el bienestar de la población y de esta forma procuran los recursos para que el Gobierno pueda invertirlos en las principales prioridades del desarrollo.

La propuesta de presupuesto 2016, que fue presentada oportunamente por el Gobierno, es equilibrada, austera y acorde a la realidad económica salvadoreña.

El presupuesto posee una fuerte apuesta por el desarrollo social, con recursos superiores a los $2,200 millones para esta área, y ha sido elaborado atendiendo la visión del Plan Quinquenal de Desarrollo de construir un país más próspero, educado y seguro.

El monto es de $4,860.8 millones y contempla un pequeño aumento de menos del 1% respecto al aprobado para este 2015.
En el área de educación para 2016 se contempla una asignación de $940.8 millones, la cual es superior en $23.1 millones a lo presupuestado este año.

Para el ramo de salud se destinará una partida presupuestaria de $627.2 millones, lo que se traduce en beneficio directo para la población, ya que permitirá garantizar un sistema de salud gratuito que busca fortalecer servicios con más calidad y calidez humana.

El área de justicia y seguridad tiene una partida de $442.3 millones enfocados al combate a la criminalidad y al rescate de los territorios asediados por la delincuencia. Además, se incrementará en $18 millones el presupuesto para la Fiscalía General de la República, logrando un total de $62.7 millones para esta importante institución.

De igual forma, el presupuesto garantiza la continuidad de los beneficios para las familias más necesitadas a través de los subsidios, ya que contempla $54 millones para el subsidio del gas y más de $37 millones para el de transporte público.

En total suman $2.231 millones lo presupuestado para el área de desarrollo social, donde se incluye el exitoso programa Ciudad Mujer, que contará con una partida de $12 millones, mientras que al programa de Agricultura Familiar se inyectará un monto de $24.6 millones.

Con el presupuesto 2016 se profundizarán los beneficios para la población, garantizando el financiamiento para Comunidades Solidarias, con un monto de $21.2 millones para el Bono de Salud y Educación y $21 millones para la Pensión Básica Universal.

Es importante destacar que $850 millones del presupuesto se utilizan para pagar deuda no adquirida por la administración del presidente Sánchez Cerén, incluyendo la que originó la privatización de las pensiones, en la cual el Estado asume el pago de aquellas que no cubre el sistema privatizado de las AFP.

San Salvador, 26 de noviembre de 2015.