Print Friendly
  • El dato es una muestra de la efectividad en el control y aislamiento de los líderes de pandillas que ordenaban delitos desde las cárceles.

Sin marcar aún una tendencia definitiva, el gobierno anunció que las grandes empresas reportan una reducción del 59% del delito de la extorsión, como resultado inmediato de las medidas extraordinarias que iniciaron con el control total en las cárceles, lo que incluyó el corte de las señales telefónicas.

 

“Con empresas expertas en los temas de seguridad empezamos a conocer datos de la reducción del tema de las extorsiones, voy a dar el dato de grandes empresas donde ya se estima que en aproximadamente un 59% se estaría reduciendo la extorsión”, reveló el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, durante la entrevista El Salvado Ahora, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.

 

El portavoz del Ejecutivo es parte del Equipo de Seguridad Nacional, que por instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén dirige el vicepresidente Oscar Ortiz para diseñar y dar seguimiento a la implementación de las medidas extraordinarias.

 

Explicó que la reducción se ha contabilizado a este momento en las empresas grandes porque son las que con más facilidad brinda información a las autoridades. En cambio, los pequeños comercios, en un buen número, no denuncian ni ofrecen datos por temor a los criminales.

 

“Con el control de la emisión de señal desde los centros penitenciarios ya la extorsión, como flagelo, va disminuyendo. Hoy por supuesto, como no solo es la única medida de seguridad que estamos implementando, con el resto de medidas eso se va profundizar”, señaló el funcionario.

 

Recordó que el vicepresidente Ortiz ha anunciado el inicio de la construcción de tres grandes reclusorios, contiguos a los penales de Zacatecoluca, Mariona eIzalco, “donde se alojará en cada uno de ellos a más de tres mil privados de libertad que no son los de mayor peligrosidad”.

 

Esta medida extraordinaria “nos va permitir descongestionar los centros penitenciarios, quitarle la carga que tiene la PNC en las 70 bartolinas  donde hay aproximadamente cinco mil presos y eso permitirá por lo tanto, tener mayor capacidad de ejecutar operaciones de campo, donde tenemos la expectativa de capturar importantes cabecillas de estos  grupos criminales”, explicó el portavoz del gobierno.

 

San Salvador, 13 de abril de 2016.