Print Friendly

Con los lineamientos dados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en una expresión de solidaridad y hermandad, 25 rescatistas miembros del grupo USAR (Urban Search and Rescue), que brindarán ayuda humanitaria y trabajarán en labores de rescate tras el terremoto de 7.1 grados que azotó ayer tierras mexicanas, llegaron en horas de la tarde a la Ciudad de México.

La misión USAR que viajó esta mañana, aterrizó en el Aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México y está conformada por instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas; Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia se encontraba en México al momento del terremoto, por lo que desde el día de ayer por la noche inició junto con el señor embajador de El Salvador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca, todas las gestiones pertinentes para contribuir de manera eficiente a la llegada de los miembros del grupo USAR y trasladarlos inmediatamente donde los requiera Protección Civil de México.
El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial expresó: “La situación actual en México es compleja en el sentido de las comunicaciones y transporte, por lo que nuestro equipo viene abastecido con las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo de la manera más eficiente”.
Hasta el momento no se ha reportado ningún salvadoreño afectado por el terremoto.

El embajador de El Salvador ha informado que está recibiendo llamadas de compatriotas mexicanos ofreciéndose para incorporarse a brigadas de ayuda, por lo que se está realizando la coordinación necesaria para ayudar a nuestros compatriotas mexicanos, mostrando la solidaridad del pueblo salvadoreño en tiempo difíciles.
Como Gobierno de El Salvador hemos venido trabajando para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y obtener mejores capacidades para enfrentar momentos de desastres.