Print Friendly
  • Alrededor de 50 rescatistas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento se encuentran en territorio ecuatoriano para realizar labores de búsqueda y rescate luego del terremoto que sacudió a ese país el pasado sábado 16 de abril.

 

Miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador continúan ejecutando labores de búsqueda y rescate en Ecuador, país hermano azotado por un terremoto de 7.8 grados Richter registrado el  pasado fin de semana.

 

Los brigadistas, miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Verde Salvadoreña, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento, se encuentran trabajando en zonas cercanas a la ciudad costera de Manta, una de las más golpeadas por el fuerte movimiento, según lo informó hoy el mayor Baltazar Solano, miembro del Cuerpo de Bomberos.

 

Los rescatistas fueron enviados a la región ecuatoriana para colaborar en las actividades de búsqueda y rescate por instrucción del presidente Salvador Sánchez Cerén, siendo un grupo especializado con capacidades para responder ante situaciones de terremotos.

 

El mayor Solano, en contacto con Radio Nacional, destacó la coordinación y buena comunicación que impulsa el gobierno ecuatoriano, lo que ha facilitado el desplazamiento del grupo en las diferentes localidades que han sido duramente golpeadas por el terremoto.

 

“El trabajo está concentrado en inspeccionar edificios dañados, los marcamos; auxiliamos a sobrevivientes, trasladamos cadáveres para su identificación” indicó Solano desde esa región de Ecuador.

 

Informó que el grupo USAR El Salvador también ha tenido presencia en otras comunidades como Portoviejo, donde han ejecutado labores similares.

  

El grupo está conformado por  4 equipos que trabajan de manera organizada y constante. Mientras un equipo trabaja, los otros entran en la etapa de recuperación y descanso, para mantener la operatividad y rescatar a víctimas con vida.

San Salvador, 21 de abril de 2016.