Print Friendly
  • El grupo partirá mañana 20 de septiembre desde la base aérea militar de Ilopango.

 

25  miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador partirá mañana a México para apoyar en tareas de rescate luego del terremoto de 7.1 grados de magnitud que afectó al hermano país.

El equipo está conformado por elementos de la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Comando de Salvamento.

Luego de la tragedia, el Presidente Salvador Sánchez Cerén  ordenó la activación inmediata de este grupo  élite, quienes están listos para incorporarse a las labores humanitarias que les sean asignadas.

Asimismo, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quién se encuentra en México en misión oficial, ha estado en constante comunicación desde el primer momento con el Presidente, coordinando la logística para la movilización del Grupo USAR a la zona de desastre.

El equipo cuenta con los accesorios y herramientas para búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, insumos alimenticios y agua para tener autosuficiencia por 7 días, informó el mayor Joaquín Parada, Director del Cuerpo de Bomberos.

Los rescatistas saldrán en un avión C47 de la Fuerza Aérea de El Salvador y a su llegada a México se coordinarán con las autoridades de ese país para determinar las zonas en las que brindarán apoyo.

No es la primera vez que USAR El Salvador trabaja en la atención de este tipo de emergencias, puesto que en abril de 2016 brindaron apoyo en labores de rescate a personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras la tragedia suscitada por el terremoto  de 7.8 grados Richter, ocurrido en Ecuador, y en 2010 también se unieron a los rescatistas internacionales que trabajaron en Haití luego del terremoto que afectó gravemente al país caribeño.

San Salvador, 19 de septiembre de 2017.