Print Friendly
  • En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, los testimonios de jóvenes de todo el país dan fe de los esfuerzos que ha dirigido el gobierno del Presidente Sánchez Cerén hacia ese sector.

El Día Internacional de la Juventud, conmemorado el 12 de agosto, no ha pasado desapercibido para los miles de jóvenes beneficiarios de las iniciativas promovidas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en favor del sector al que pertenecen.

Un grupo de estos beneficiarios, procedentes de distintas partes del país, celebró la ocasión junto al gobernante durante el programa Casa Abierta, desde la ex Residencia Presidencial. Sus testimonios dejan en evidencia los resultados positivos obtenidos gracias a las iniciativas para apoyar el desarrollo juvenil impulsadas bajo esta administración.

“Queremos agradecerle por todo el esfuerzo que están haciendo las autoridades, porque ahora que estamos  celebrando el Día Internacional de la Juventud, sí tenemos motivos para celebrar nuestra participación, para poder celebrar también todos esos frutos que nosotros vemos en la comunidades”, manifestó Judith Barrera, quien forma parte del programa Actívate por la Convivencia, en el municipio de Apopa, y asistió a la cita este sábado.

Actívate es una iniciativa ejecutado por el gobierno en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro mediante el que se implementan actividades dirigidas a disminuir la inseguridad.

Bajo este programa, se han realizado acciones de borrado de grafitis alusivos a la violencia en 676 comunidades y se ha podido inscribir a 5,328 jóvenes en escuelas deportivas.

 

“El poder contribuir en mi municipio me ha permitido a mi como joven poder ocupar espacios,  porque en años anteriores la participación juvenil era casi nula, era muy poca,  y ahora podemos estar nosotros tomando decisiones que van beneficiar a otros jóvenes”, agregó Judith.

“Les damos nuestro agradecimiento por incluirnos por primera vez, por escuchar nuestras propuestas, de esta manera tenemos oportunidades de hace más para el bienestar y el desarrollo de las juventudes” dijo por su parte Javier López García, miembro del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador, quien habló del apoyo gubernamental a esta minoría.

 

Destacó dentro de estos esfuerzos el respaldo brindado por la Secretaría de Cultura mediante un diplomado en liderazgo dirigido a jóvenes indígenas, con el apoyo de las Organizaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), iniciado en 2015 y que ha permitido formar a docenas de jóvenes de este sector para fortalecer su organización.

Desde ese mismo año, añadió, se está brindando apoyo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el programa Amanecer Rural, a jóvenes emprendedores del campo.

Son muchos las iniciativas que se cuentan en respaldo de la juventud impulsadas bajo la administración del Presidente Sánchez Cerén.

Dentro de estas destaca el programa Jóvenes con Todo, implementado desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), mediante el cual, a la fecha,  se ha dotado de habilidades para la vida y el trabajo a miles de jóvenes en todo el país, constituyendo una herramienta de empleabilidad que está ayudándoles a insertarse al mercado laboral.

“Mi proyecto de vida incluye tener mi propio café restaurante, pero el capital y la asesoría es muy difícil de conseguir, pero en Jóvenes con Todo me la facilitan”, aseguró Blanca Guevara, beneficiaria de este programa en su sede en departamento de San Miguel.

Se suman a este esfuerzo iniciativas como la Universidad en Línea, que ha puesto a disposición de los jóvenes una oportunidad para retomar los estudios superiores, ofreciendo siete carreras universitarias en las cuales actualmente están inscritos 1,410 estudiantes.

Otros 39,609 jóvenes han sido beneficiados con las ferias de empleo juvenil promovidas por el Ministerio de Trabajo, colocándoles en puestos de trabajo; 11,315 jóvenes también han recibido el respaldo gubernamental bajo el programa Casa Joven, implementado por el Fondo Social para la Vivienda para brindar a este sector acceso a una vivienda digna.

Bajo el programa Ciudad Mujer Joven, otras 11,330 mujeres jóvenes también han recibido beneficios, permitiéndoles empoderarse de sus derechos e insertarse a la actividad productiva del país.

 

San Salvador, 13 de agosto de 2017.