Print Friendly

Existen sectores en la derecha salvadoreña que equivocadamente pretenden trasladar los problemas de Guatemala a El Salvador sin considerar las diferencias entre las dinámicas de trabajo de las instituciones democráticas de ambos países, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, el funcionario se refirió a la manifestación convocada el pasado fin de semana por sectores ligados a la derecha, los cuales buscaban replicar los movimientos ciudadanos guatemaltecos que han protestado en los últimos meses en contra de la corrupción.

Estos sectores “trataron de trasladar mecánicamente los problemas de Guatemala para El Salvador; eso no funciona, somos países hermanos, somos países amigos, somos vecinos, pero tenemos dinámicas diferentes”, aseguró el vocero de la Presidencia.

“Nosotros deseamos que le vaya muy bien a Guatemala (…) pero en El Salvador tenemos y contamos con nuestros propios resortes democráticos que estamos fortaleciendo y vamos a seguir fortaleciendo en este período”, añadió.

El secretario puso como ejemplo del buen funcionamiento institucional el caso reciente del intercambio de bebés ocurrido en un centro médico privado, en el cual se consiguió regresarlos a sus respectivas familias.

“¿Qué es lo que ocurrió en este caso? En primer lugar una pronta acción de la Fiscalía General de la República y, en segundo lugar, la experticia del Instituto de Medicina Legal para poder aplicar las pruebas genéticas y establecer qué había pasado. Eso es una muestra de institucionalidad”, dijo.

El respeto y cumplimiento por parte de las instituciones públicas a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pese a existir diferencias de criterios respecto a las mismas, también es ejemplo del buen funcionamiento institucional en el país, agregó el funcionario.

De igual forma, refiriéndose al combate a la corrupción, señaló que el caso de la disputa entre CEL y ENEL y el juicio que se sigue en contra del expresidente Francisco Flores son ejemplos de la actuación de las instituciones del Estado.

“Importar agendas de otros países va a tener la respuesta que tuvo el sábado: una movilización pírrica, ¿por qué?, porque no es un tema con el que vibre la gente, y no porque no nos interese la corrupción, lo que pasa es que en este país, a diferencia de otros países, tenemos mecanismo para dirimirla”, subrayó el secretario.

San Salvador, 8 de septiembre de 2015.