Print Friendly

Muestras de diversas disciplinas del arte y la cultura salvadoreña llegaron desde tempranas horas de este domingo al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), previo a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Vicepresidente, Óscar Ortiz.

Los visitantes, entre ellos, Jefes de Estado, invitados especiales, diputados, funcionarios, delegaciones y públicos diversos, que están llegando al Anfiteatro del CIFCO para presenciar la ceremonia protocolaria, antes se recrearon y conocieron más sobre el arte nacional expresado por las compañías artísticas y teatrales, que han expuesto su trabajo en el llamado “Bulevar de la Patria”.

Los organizadores del proyecto son la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyados por grupos de teatro, danza y música, así como la Secretaría de Cultura de la Presidencia, quienes habilitaron un espacio cultural por primera ocasión en un evento de está trascendencia.

El espacio forma parte del compromiso del Presidente Sánchez Cerén, quien ha reiterado su interés en apoyar la cultura y el arte nacional.

El Bulevar de la Patria consta básicamente de dos pasillos que están intervenidos con artistas y exposición de obras de arte plástica, dancística y escénica realizada en base de performances y estatuismo, que dan una cálida bienvenida a los invitados nacionales e internacionales que transitan por la vía, según explicaron los responsables del proyecto.

La puesta escénica se desarrolla en cinco planos del arte, la historia y la cultura salvadoreña más representativa. “Lo Ancestral: “Somos de barro y maíz”, “La República”: Personajes destacados de la cultura, arte e historia salvadoreña,   Colorido nacional: “Valla Humana” y Gigantrografía de pinturas notables, son los espacios en los cuales muchos han conocido más del arte nacional, y se finaliza en este espacio de expresión artística con la presentación de “La actualidad: Hitos del pasado, presente y futuro”.

Las representaciones han sido motivo de curiosidad y atención de todo visitante. Muchos ven con alegría la iniciativa, y descubren el mensaje del nuevo gobierno: dedicar un ámbito espacial a la cultura, al arte nacional.

San Salvador, 1 de junio de 2014.