Print Friendly
  • La Residencia Presidencial se convirtió en un espacio para conocer las historias de trabajo incansable y los sueños que están haciendo realidad un grupo de mujeres microempresarias, apoyadas por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Este es un espacio para convivir y también para que el país las conozca. Se habla  mucho del sector productivo, del sector empresarial, pero nunca se habla de las mujeres, de la capacidad  de emprendedurismo que tiene la mujeres”, dijo el presidente Sánchez Cerén a sus invitadas al programa Casa Abierta.

Este grupo de mujeres ha tenido la capacidad de ir convirtiendo en exitosas empresas cada una de sus iniciativas, expresó el mandatario.

 

Entre las invitadas estuvo Idalia Martínez, quien dio las gracias al presidente y a BANDESAL “porque nos brindan el apoyo que los pobres necesitamos”.

 

Idalia obtuvo un crédito en el marco del programa Banca Mujer, que BANDESAL inició hace un año, el cual le ha permitido hacer crecer su negocio de minutas.

 

Flor Tejada, quien junto a su familia administra la Cocina de Don Teo, en el desvío de Amayo, Chalatenango, narró que este emprendimiento comenzó con su esposo y con tres dólares en los bolsillos.

 

Sorteando una serie de vicisitudes han logrado tener un local digno y sobresalir en la zona por el sazón de su cocina. Esta empresaria también recibió el apoyo de BANDESAL para hacer crecer su negocio, ella fue la primera en obtener un crédito del programa Banca Mujer.

 

“Muchas gracias señor presidente, señora Margarita, por creer en las mujeres, no les vamos a defraudar, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir luchando para que este país siga creciendo”, expresó Flor, quien ya emplea a otras nueve mujeres en su negocio.

 

El jefe de Gobierno recordó que desde el principio de su mandato pidió a la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía, que se crearán mecanismos para apoyar a los micro y pequeños empresarios, con énfasis en las mujeres.

 

“Es parte de la transformación que queremos hacer en el país, porque queremos hacer una transformación productiva, que el país produzca más y que tenga capacidad de competir”, expresó  el gobernante.

 

En este marco BANDESAL lanzó en octubre de 2014 el programa Banca Mujer, que a esta fecha ha apoyado a más de 2,900 mujeres con el otorgamiento de créditos productivos, los cuales  suman un total de $4.5 millones.

 

Asimismo, ha otorgado 679 garantías equivalentes a $1.1 millones, los que permiten a su vez la movilización de $1.6 millones en créditos productivos.

 

En Casa Abierta también participaron representantes de instituciones intermediarias que han apoyado a mujeres emprendedoras, como el Banco Davivienda, FEDECREDITO,  el BFA y la Caja de Crédito Metropolitana.

 

Las invitadas finalizaron la jornada con un recorrido por la exposición de pinturas que la Secretaría de Cultura mantiene en la Residencia Presidencial, la cual reúne obras de los más destacados artistas salvadoreños.

 

San Salvador, 31 de octubre de 2015.