Print Friendly

Un buque de carga proveniente de la República Popular China está cargando en el puerto de Acajutla más de 52 mil toneladas métricas de azúcar cruda salvadoreña, una exportación calificada como “histórica” para la economía salvadoreña y una muestra de la apertura del país a mercados estratégicos.

“Ahí está la clave, ahí está la solución para nuestro país: diversificar nuestra plataforma exportadora. No podemos estar solo con un mercado, hay que abrir varios mercados y en esa dirección vamos a tener la posibilidad de mejorar nuestro proceso de comercialización”, aseguro el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien  visitó hoy el puerto para verificar el proceso de carga.

Al lugar asistieron también el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; la viceministra de Industria y Comercio; Merlin Barrera; y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Estas 52,500 toneladas representan cerca del 12% de la producción azucarera del país, y su envío a China se traduce en una venta de alrededor de $15 millones para los productores nacionales que generan unos 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos, detalló la viceministra Rodriguez.

Explicó que esta es la primera exportación que se realiza a China luego que este país levantara las medidas arancelarias que había impuesto a las exportaciones salvadoreñas,  en respuesta a la reserva que El Salvador hizo en 2001 al ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén suspendió esta reserva, lo cual permitió que China actuara de forma recíproca eliminando las restricciones arancelarias que habían restado competitividad a las exportaciones nacionales frente a las de otros países.

La funcionaria informó que el cargamento de azúcar, bajo las medidas arancelarias aplicadas antes del levantamiento de la reserva por parte de El Salvador, estaba sujeto a un cobro por arancel del 125% en el mercado chino; tras el levantamiento  de la reserva entrará a China con un arancel del 50%, similar al aplicado al resto de países.

El presidente de la Asociación Azucarera señaló que este envío representa ganancias inmediatas para los productores locales y abre más el mercado chino a las exportaciones salvadoreñas.

“Este día hemos recibido también interés de comprar otras 45 mil toneladas para el mercado chino, lo cual nos interesa mucho ya que es un mercado creciente. Estamos muy interesados”, señalo Salaverría.

Se espera que el buque permanezca en El Salvador durante el resto de la semana en proceso de carga y que zarpe rumbo a China el próximo domingo.

San Salvador, 2 de marzo de 2015.