Print Friendly
  • Los jefes de Estado de Colombia y El Salvador sostuvieron un encuentro privado en el que constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron, además, el interés de continuar impulsando acciones que conduzcan a su ampliación y fortalecimiento.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy la apuesta de su gobierno de continuar fortaleciendo y ampliando los lazos de hermandad y cooperación con la República de Colombia, poniendo énfasis en aquellas áreas que contribuyan a un mayor  desarrollo económico y social de ambos países.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien se encuentra realizando su primera visita oficial, el gobernante salvadoreño reiteró su total respaldo, como gobierno y como país, a la firma de la paz y el deseo de la pronta finalización del conflicto armado que está enfrentando actualmente Colombia.

En cuanto al fortalecimiento de las  relaciones, informó que ambos gobiernos han acordado dar un mayor empuje al diálogo político, la promoción del comercio y las inversiones, así como a la cooperación en beneficio de ambos pueblos.

Aseguró que a partir de los compromisos asumidos con el Gobierno de Colombia se ha logrado desarrollar importantes programas e iniciativas que contribuyen en áreas como la educación, la cultura, la protección social, la modernización del Estado, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

“Durante las conversaciones, destacamos el creciente aumento de las inversiones, las cuales han impulsado la generación de empleo y el dinamismo de las empresas”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

Aseguró que hasta el tercer trimestre de 2015 la inversión colombiana en El Salvador ascendió a 744 millones de dólares, principalmente en sectores como alimentos, hotelería,  servicios aéreos, servicios financieros y de pensiones, y  en el diseño de confecciones de prendas de vestir.

De la misma manera, manifestó que  El Salvador posee una inversión de 100 millones de dólares en la construcción de dos hoteles y un centro de oficinas en la ciudad de Bogotá.

“Agradezco la confianza depositada en El Salvador por su gobierno y por los importantes sectores empresariales de  Colombia, que con sus inversiones que inyectan dinamismo y contribuyen al desarrollo de la economía salvadoreña.

Informó que en el encuentro, se pasó revista a los resultados de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los países del Triángulo Norte y Colombia realizada en agosto de 2015 en El Salvador.

“Entre los resultados destacan la adopción de medidas que permitirán que algunos productos, de ambos países, que no fueron considerados inicialmente en la negociación, ahora puedan gozar de las preferencias arancelarias que brinda este Acuerdo”, expresó.

“Otro tema en el que coincidimos, es la seguridad, sobre el que conversamos ampliamente y abordamos los retos que enfrentamos como país, así como los mecanismos que pueden fortalecer la cooperación de Colombia en este campo, en el cual contamos ya con aportes invaluables”, precisó.

Por su parte, el presidente Santos calificó de “fructífero” el encuentro sostenido con el  gobernante salvadoreño, y aseguró que entre ambas naciones existen puntos en común que permiten fortalecer más los vínculos de cooperación.

Aseguró que con los países del Triángulo Norte mantienen vigente el Tratado de Libre Comercio, y es intención de su  país “incrementar ese comercio, aumentar las inversiones, y por eso se está trabajando en profundizar dicho tratado en varios sectores y materias”.

Reiteró la voluntad de su gobierno y de su pueblo de continuar colaborando con El Salvador en materia de seguridad, en especial en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Admiramos y entendemos la lucha frontal y muy valiente que están dando el gobierno salvadoreño para combatir las pandillas, las bandas criminales , y por parte de Colombia estamos decididos a apoyar el plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte, en el que tenemos una cooperación triangular con los Estados Unidos”, aseguró.

San Salvador, 5 de abril de 2016