Print Friendly

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom cuenta desde hoy con una nueva Cámara de Flujo Laminar Horizontal, equipo especializado para purificar ambientes de laboratorios, el cual fue entregado simbólicamente por el presidente Salvador Sánchez Cerén y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, a las autoridades del nosocomio.

El acto se realizó durante el programa Gobernando con la Gente, que este sábado tuvo lugar en el barrio San Sebastián del municipio de Ciudad Delgado.

El equipo, cuya inversión asciende a $15.000, será instalado en la nueva unidad de consulta externa en el anexo del hospital Bloom para descontaminar las áreas de preparación de vacunas antialérgicas, explicó la ministra de Salud.

La donación fue hecha al gobierno por la Asociación Alemana de Ayuda para Refugiados Centroamericanos.

Anualmente en este hospital pediátrico se preparan alrededor de 12.000 vacunas antialérgicas, que benefician en promedio a 2,864 pacientes, quienes la reciben cada 3 meses.

Este aparato se utiliza en hospitales, fábricas de medicamentos, laboratorios microbiológicos, bancos de sangre, centros de control de esterilidad y laboratorios clínicos, a fin de mantener pulcritud, limpieza y precisión en estos espacios para evitar la contaminación de partículas minúsculas, bacterias o esporas de hongos.

Las cámaras o cabinas de flujo laminar poseen la particularidad de ser construidas en acero inoxidable sin imperfecciones, espacios ni uniones donde puedan acumularse contaminantes y el aire es purificado con filtros de alta eficiencia para lograr una superficie estéril de trabajo que protege al operador, a los productos que están preparando y al medio ambiente.

El donativo de la organización alemana es parte de las alianzas y esfuerzos que promueve el Ministerio de Salud para elevar la calidad en los servicios, así como para ampliar la cobertura, basada en los principios de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad.

El principal nosocomio que garantiza la salud a la niñez salvadoreña ha atendido entre enero y agosto de este año a 12.553 pacientes, a quienes se les ha proporcionado 120.450 consultas externas.

El Bloom ha tenido 8.583 egresos hospitalarios, 2.053 atenciones de emergencia, a los que se les ha proporcionado 17.181 consultas y en el mismo periodo se han realizado 8.186 procedimientos quirúrgicos. Asimismo, ha mantenido arriba del 80% de abastecimiento de medicamentos.

Ciudad Delgado, 10 de octubre de 2015.