Print Friendly, PDF & Email
  • Este es un nuevo reconocimiento que ubica en el ámbito internacional los grandes avances de la Reforma de Salud en El Salvador. El país acumula 8 años de no registrar una muerte por rotavirus, enfermedad que es causante de un 40% de las diarreas que afectan a niños menores de cinco años a nivel mundial.

 

“Mejor Desempeño de Vigilancia Centinela de Rotavirus” es el reconocimiento que recibirá mañana, jueves  22 de marzo, el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Este reconocimiento, según informó el Ministerio de Salud, se entrega al hospital a través de la Red Mundial y Regional de la Vigilancia Centinela de Nuevas Vacunas: Neumonías, Meningitis Bacterias y Rotavirus.

 

El país adoptó la recomendación de la OPS para implementar la vigilancia de diarreas por rotavirus basándose en la Guía Operativa de Vigilancia de Diarreas por Rotavirus de la OPS, a través de esta vigilancia envía sus datos mensualmente para ser consolidados a nivel de la región de las Américas.

 

En el año 2015 se notificó al MINSAL, por parte de OPS/OMS, la decisión de incluir al Hospital Nacional San Juan de Dios Santa Ana en la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica, desde entonces, se envían periódicamente los datos de casos nominales sospechosos de rotavirus que cumplen con los criterios y estándares internacionalmente establecidos.

La vigilancia centinela al rotavirus contribuye a evaluar el impacto de la vacuna incorporada en el esquema regular de El Salvador, donde ya se acumulan 8 años de no tener una sola muerte por rotavirus.

 

Este logro de país forma parte de los significativos avances que se registran en el marco de la reforma de salud, la cual ha permitido llevar la atención a todo el territorio por medio de los ECOS, así como mejorar la calidad de los servicios en todos los niveles del sistema público de salud.

 

La infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600.000 muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población.

 

El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en menores de tres meses, hasta una diarrea grave con deshidratación que puede ocasionar la muerte.

La incidencia de la infección por rotavirus es similar en los países en desarrollo y en los desarrollados, donde ni la calidad del suministro de agua ni las condiciones higiénicas y sanitarias han demostrado influir en el control de la infección. Sin embargo, en los países más pobres la letalidad es mayor producto de la desnutrición y de las dificultades para acceder oportunamente a los servicios de salud.

En este mismo hospital, el pasado 14 de marzo, El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el nuevo pabellón de pediatría, obra que beneficiará a más de 350 mil niñas y niños menores de 12 años de escasos recursos de la zona occidental y fronteriza del país, gracias al apoyo solidario de la Fundación Rafael Meza Ayau.

 

San Salvador, 21 de marzo de 2018.