Hospital San Rafael recibe primeras unidades de plasma para pacientes con COVID-19

El Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla recibió hoy las primeras unidades de plasma convaleciente del Centro de Recolección de plasma anti COVID-19, que se ha instalado recientemente en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, las cuales serán utilizadas para tratamiento de un paciente en estado crítico.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que la entrega del plasma convaleciente es una herramienta más que recibe el personal de salud que combate el COVID-19 en primera línea.

“El plasma se colecta y se traslada a personas que necesitan el tratamiento por indicación médica; todo se ha realizado cumpliendo los protocolos establecidos. El objetivo es darle una herramienta más al personal de salud para poder combatir la enfermedad”, manifestó Alabi.

El plasma recolectado es de pacientes que ya superaron la enfermedad y que generan anticuerpos, lo cual se convierte en un tratamiento que ha demostrado tener resultados positivos en los pacientes con COVID-19.

“Trasladamos hoy las primeras dosis de plasma convaleciente para ser administrado en un paciente que se encuentra en la unidad de cuidados críticos. Son tres unidades de 200 ml. El plasma convaleciente está dando muy buenos resultados y El Salvador está desarrollando todo lo que esté disponible en evidencia científica a nivel internacional”, dijo el ministro.

Para las autoridades del hospital San Rafael, empezar a recibir el plasma como tratamiento para el COVID-19 significa un avance que les da más esperanzas de recuperación de los pacientes.

“Estamos muy contentos y agradecidos con este aporte para recuperar la salud de nuestros pacientes con coronavirus. Es un paso adelante en la terapéutica que estamos utilizando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital”, expresó el director del hospital nacional San Rafael.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando articulado para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.

El Ministerio de Salud continuará habilitando más centros de recolección de plasma en todo el país, a fin de que el tratamiento se realice en todos los hospitales del sistema nacional de salud.

Hasta la fecha, 293 personas se han recuperado de la enfermedad, gracias a la dedicación del personal médico que está en primera línea en el combate a la pandemia de COVID-19.