Print Friendly

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que concluyó esta tarde en Veracruz, México, emitió un comunicado especial para expresar su satisfacción por la incorporación de cuatro países iberoamericanos, entre ellos El Salvador, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos “reafirman su compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos y con el acervo iberoamericano que hemos construido”, reza el documento avalado por los dignatarios reunidos en el cónclave.

Asimismo, saludaron “la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay, la República de El Salvador y la República Portuguesa al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el período 2015-2017, órgano responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo”.

Este comunicado especial, que forma parte de los 11 comunicados aprobados en la Cumbre, fue una propuesta presentada por el gobierno de El Salvador.

En la declaración los líderes de Iberoamérica también “reiteran la importancia de continuar impulsando una agenda de promoción, protección y cooperación que promueva el carácter universal, indivisible, inalienable e interdependiente de todos los derechos humanos, sean derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales”.

Veracruz (México), 9 de diciembre de 2014.