Print Friendly
  • La pintoresca ciudad de Cabañas dio un pincelazo más a su historia de barro y colores con la llegada del presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de gobierno, en el marco de este espacio de diálogo y sano esparcimiento familiar y comunitario.

 

El parque central Dr. Enrique Hoyos, en Ilobasco, Cabañas,  vivió una verdadera fiesta popular este sábado 16 de abril. Cientos de familias de diversas comunidades llegaron desde muy temprano para disfrutar y aprovechar los servicios que el Festival para el  Buen Vivir acerca hasta los municipios.

 

Gabriela, fue una de ellas. La niña de tan solo 6 años de edad, se divertía a lo grande en las actividades lúdicas promovidas por el gobierno.

 

“Me gusta mucho pintar”, dice, mientras da vida con acuarelas a un dibujo de un león, que en su imaginación posee una melena color roja y un cuerpo verde.

 

A unos metros más, doña Teresa de Jesús Espinoza y su hijo José Roberto Durán Espinoza, de la colonia “El 7” hacen fila pacientemente para pasar consulta en las brigadas médicas que en cada festival lleva el despacho de la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, hasta las comunidades.

 

“Yo vengo por un montón de cosas pero principalmente por los ojos”, comenta doña Teresa,  mientras su hijo dice que el motivo de su consulta es “una tos que no me deja dormir bien por las noches”.

 

“Esto es muy bueno, porque además de venir médicos nos dan medicinas”, dice don José Roberto, y asegura que iniciativas como esta le ayudan a las familias que no pueden pasar consulta médica en una clínica privada o no alcanzan a ser atendidos en los centros de salud públicos.

 

Además de consultas en especialidades como medicina general, odontología y ginecología, se brindó atención optométrica y se regalaron alrededor de 300 lentes a aquellos pacientes de escasos recursos económicos.

 

El Festival para el Buen Vivir es también un gobierno itinerante, puesto que numerosas instituciones públicas trasladan sus escritorios hasta los municipios para atender las demandas, consultas y solicitudes de los usuarios de los diferentes servicios que prestan.

 

Además, se lleva hasta las familias un agromercado donde pueden encontrar a precios accesibles verduras, jaleas, medicina natural, dulces típicos, artesanías, bisutería, entre muchos productos más.

 

En esta ocasión, los más pequeños disfrutaron además del “Ciber Lempita”, un espacio donde pueden aprender a navegar por internet y a hacer uso de las computadoras de una forma educativa y divertida.

 

La música y el baile no podía faltar. Diversas expresiones de arte y cultura engalanaron esta celebración, destacando el talento salvadoreño y las promesas artísticas del departamento de Cabañas.

 

Otros de los grandes beneficios para las familias fue la entrega de cilindros de gas así como de la Tarjeta Solidaria a aquellos que, por problemas de horarios, no pueden tramitarla en el transcurso de la semana.

 

La Gobernadora de Ilobasco, Gloria Saravia de Molina, agradeció al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por llevar este espacio de alegría al municipio, e invitó a las comunidades a no quedarse en casa y disfrutar al máximo de esta fiesta popular.

 

“Agradecer de parte del pueblo de Ilobasco esta visita. Son beneficios que se están trayendo a toda la gente, ustedes deben aprovechar esta mañana, es una fiesta, una alegría, nunca había visto tanta gente reunida en este municipio”, aseguró la gobernadora.

 

 

Ilobasco (Cabañas), 16 de abril de 2016.