Print Friendly

 

 

  • El equipo organizador del programa presidencial sostuvo los primeros encuentros con líderes comunitarios y representantes de organizaciones e instituciones locales para planificar la visita del Presidente, la Primera Dama y el Gabinete de Gobierno con motivo de esta fiesta de participación y convivencia.

La ruta del Buen Vivir ha fijado como su próximo destino el municipio de Ilopango, donde ya se desarrolló el primer encuentro entre líderes comunitarios, representantes de organizaciones e instituciones locales, y el equipo organizador de los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

 

Estas dos iniciativas son impulsadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, para abrir espacios de participación y de convivencia en las comunidades: para gobernar desde los territorios y no desde los escritorios, como lo ha dicho el jefe de Estado.

 

En el encuentro, encabezado por el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares y realizado el pasado miércoles 23 de agosto, los representantes de la población ilopaneca formaron parte de una dinámica de participación con el equipo organizador, dirigido por el subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Antonio Rivera, en la cual expusieron las necesidades del municipio que quieren trasladar al mandatario.

“Esta reunión forma parte de la importante coordinación que se hace con la comunidad antes del desarrollo de cada programa que realiza el Presidente”, explicó el subsecretario de Comunicaciones.

 

Este encuentro es el punto de partida para la sistematización de todas las consultas y propuestas que la población realiza al Presidente durante cada edición de Gobernando con la Gente, como parte de un espacio de participación ciudadana en el que los habitantes de los municipios que visita el programa entablan un diálogo directo con el gobernante.

 

En la jornada también participaron representantes de instituciones gubernamentales con presencia en el municipio, tales como los directores de los centros educativos de la zona, el director de la Unidad de Salud Comunitaria, del Ministerio de Gobernación, así como concejales de la alcaldía de Ilopango.

 

 

 

Los participantes externaron su alegría por la llegada del Presidente a su municipio, en la que será la edición número 62 del programa Gobernando con la Gente, y la número 64 del Festival para el Buen Vivir.

 

“Uno se siente emocionado porque la primera vez que tenemos un Presidente de cara a la población, sentimos el apoyo y ahora que viene con todas las instituciones de gobierno, siento que va a ser algo extraordinario para la población”, aseguró Bertha Orantes, miembro de la Mesa Ciudadana de Ilopango.

 

“Las expectativas son muchas, porque ya que él (el Presidente) viene, podrá darse cuenta de la necesidades que hay dentro del municipio y cómo él puede ayudarnos a solventarlas, ya que nadie ha venido a hacerlo. Es la primera vez que viene un Presidente al municipio, eso es súper importante”, manifestó, por su parte, Pedro Rojas, miembro de la directiva comunal de la colonia Las Cañas.

 

Las instituciones gubernamentales con presencia local también fueron partícipes del encuentro, poniendo de manifiesto la importancia de establecer un trabajo coordinado entre el Estado y las comunidades, como única forma para resolver las problemáticas a las que estas se enfrentan.

 

“La población necesita una transformación, necesita una reingeniería, pero esto va a ser parte de un trabajo en equipo, donde nosotros también podamos dar, recibir y compartir principalmente los beneficios que pueda dejarnos este programa con el Presidente”, indicó Herberth Ulises Elías, director del Complejo Educativo Colonia Las Cañas.

 

El programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir se desarrollará en el parque central de Ilopango el próximo sábado 2 de septiembre, con la participación de más de 60 instituciones públicas que acercarán ese día sus servicios a la población, propiciando un espacio de participación y convivencia ciudadana, así como con los servicios de salud y entrega de medicamentos de forma gratuita.

 

San Salvador, 29 de agosto de 2017.