Print Friendly, PDF & Email

Unos 3 mil 800 estudiantes de instituciones educativas de Chalatenango fueron juramentados este 23 de febrero en el centro escolar República de Honduras, de ese departamento, para participar como alfabetizadores en el empeño de declarar a su territorio libre de analfabetismo en los próximos meses.

 

Con la alfabetización de 18 mil 624 personas mayores de 15 años, Chalatenango redujo su tasa de analfabetismo hasta el 16.2 por ciento y logró liberar de ese flagelo social a 11 de sus municipios.

En el acto, en el que también prestaron juramento los miembros de la Comisión Departamental de Alfabetización, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, exhortó a los jóvenes a participar de esta experiencia que, dijo, recordarán con satisfacción como la más maravillosa de sus vidas.

No se trata solamente de ayudar a otras personas; ustedes les darán un beneficio permanente a quienes ahora no saben leer ni escribir, explicó.
Nadie puede salir adelante sin saber leer y escribir, subrayó.

Señaló, asimismo, que la solidaridad es el eje transversal de esta campaña de alfabetización, donde los voluntarios trabajan en favor de los demás.

Por su parte, Trinidad Escobar, de 64 años, expresó su felicidad y gratitud al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y demás implicados en esta campaña, por este esfuerzo educativo que le permitió recientemente conocer el mundo de las letras.

“Yo no sabía leer, gracias a los muchachos del instituto ya puedo un poco; yo usaba mis huellas para todo, pero hoy me siento feliz porque nuestro gobierno ha dado la capacidad de que uno aprenda a leer y a escribir”, dijo, y se comprometió a continuar estudiando hasta poder leer fluidamente.

Para Ana Griselda Lara, facilitadora voluntaria, fue muy satisfactorio alfabetizar el pasado año, por lo que continuará apoyando esta campaña, e instó a todos los jóvenes a unirse al voluntariado para poder alfabetizar a El Salvador.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el reto de declarar al país libre de analfabetismo en 2018, para lo cual se movilizarán unos 100 mil voluntarios en todo el territorio nacional.