Print Friendly

 

Este día en 5 mil 134 centros educativos públicos de todo El Salvador se inicia el año escolar. Y qué ambiente mejor que propiciar este año devolver a nuestros centros educativos un lugar atractivo donde las niñas y los niños sueñen estar en esos centros educativos.

Tenemos la dicha de que participan con responsabilidad los actores que tienen que ver con el quehacer educativo, no solo el centro  escolar, no solo los maestros, sino ahora están aquí los padres y madres de familia, gracias por acompañarnos, les felicito y les pido un aplauso para todas las madres y padres que son un pilar fundamental en el quehacer educativo.

Pero también está aquí representada la comunidad y yo quiero realmente decirle al señor René Toruño y su esposa, El Salvador le agradece, mi país les agradece porque están demostrando ustedes que cuando nos unimos sector privado, nos unimos gobierno y nos unimos la cooperación especial, la cooperación internacional somos capaces de hacer centros atractivos para todos nuestros niños y nuestras niñas.

Acá se ha hecho una inversión de alrededor de 2.6 millones de dólares entre la empresa INDUFOAM que dirige el señor Toruño y además también ISAID, FEPADE y el Ministerio de Educación juntos hemos conformado un asocio público privado y hemos invertido en la educación, en generar este centro.

Pero además este centro también tiene que ver con algo que afecta al país, el país todavía tienen una cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, hay que darle oportunidades a ellos y aquí se ha creado un especio de un centro que además es un complejo que  barca todos los niveles educativos y ahora se ha puesto en marcha el bachillerato técnico en mecánica general, el próximo año va ser la primera graduación.

Hay que ofrecer una gama de oportunidades a los jóvenes y las carreras técnicas son importantes para dar esa oportunidad.

Yo quiero agradecerles infinitamente este asocio público privado que ha permitido que estemos aquí inaugurando y dando un ejemplo al país, de lo que es posible cuando nos unimos.

El día que  conmemoramos los Acuerdos de Paz yo hice énfasis de que si fuimos capaces de terminar una guerra que no tenía fin y que nos unimos y construimos esos acuerdos que  abrieron al país a una nueva situación, ahora somos capaces unidos y se está demostrando aquí en este centro, que somos capaces unidos de sacar adelante el país, y la educación es fundamental para el desarrollo del país y el desarrollo es fundamental para salir adelante.

Quiero decirles también que el año pasado cuando asistí a Naciones Unidas asumimos un compromiso con el desarrollo sostenible y nos comprometimos con los objetivos del desarrollo sostenible que se van a medir hacia el 2030 de hacer una sociedad, una humanidad con desarrollo sostenible.

Y para ellos tenemos que ordenar las estadísticas y las metas educativas tenemos que ponerlos en función de ese tiempo. Actualmente tenemos 5 mil 134 centros escolares, algunos están cerrando por el fenómeno de violencia, algotros por que disminuye la matricula, pero tenemos que hacer el esfuerzo de que existan más centros educativos para darles más oportunidad, para hacer de la educación universalizar la educación a todos los niveles.

También tenemos 57 mil 137 docentes que laboran en estas 5 mil 134 escuelas, a los maestros les tenemos que proporcionar no solo mejoría en sus salarios sino también una formación continua, permanente, que estén actualizado a los últimos avances que hay en tecnología y en conocimiento para que la educación que se imparta sea una educación de calidad, y cuando nuestros niños y niñas terminen sus estudios y tengan la oportunidad de ir al nivel superior, sean excelentes en su formación.

Tenemos que evitar que los niños se vayan retardando por… podíamos decir que los niveles educativos quizás se convierten en un colador, porque los que inician es casi un 80% de la población, pero los que finalizan es muy poco, los que a… a la educación superior a tener estudios universitarios es muy bajo, entonces tenemos que revisar bien el sistema educativo.

También quiero decirles que tenemos aspirar a una tasa de escolaridad mayor, actualmente la tasa de escolaridad es 6.7 grados, el urbano es 7.8 y el rural es 4.9, es decir, que perspectiva tiene un joven que solo llega al quinto grado, tenemos que darle oportunidad que todos tengan 11 años de escolaridad y esas son las metas a que tenemos que proyectas de aquí al 2030.

Actualmente nos hemos propuesto que en modalidades flexibles estas oportunidades que se dan de educación nocturna, educación a distancia, de educación en línea para aquellos jóvenes que no pueden estudiar, que no pueden ir al centro educativo o porque trabajan estas modalidades que nos hemos propuesto que al 2019 llegar a 447 mil 800.

Y en la educación inicial es uno de los esfuerzos importantes que estamos haciendo, nos hemos propuesto que actualmente es el 1.4 y vamos aspirar al 10 por ciento de niños en educación inicial, por todo ello, yo creo que es importante, yo quiero decirle a todos los que forman el Consejo Nacional de Educación que sus aportes son muy importantes, el Consejo Nacional de Educación está integrado por las universidades, está integrado por los gremios magisteriales, está integrado por sectores intelectuales y participan mucho s actores de la sociedad, participa el sector privado y ellos han planteado alrededor de la educación como seis grandes retos.

El primer reto es cómo evitar la violencia en las escuelas y cómo hacer los centros educativos libres de violencia, ese es el primer reto, es el primer desafío que tenemos.

El segundo desafío es cómo mejorar la calidad del docente, cómo garantizar docentes actualizados con los conocimientos.

Y el tercer desafío es como aprovechamos la capacidad de todos los  niños y las niñas, es decir que no se nos quede nadie sin ir al centro escolar, es universalizar la educación.

También es un reto la educación superior, cómo mejorar la educación superior, pero también cómo dar oportunidad para que la mayoría de jóvenes de El Salvador puedan aprovechar la educación superior y también es un desafío cómo mejorar la infraestructura de los centros educativos.

Por todo ello este 2016 es un año en el que tenemos que hacer todos los esfuerzos para avanzar no solo en la calidad educativa, sino en mejorar los indicadores educativos del país.

Por eso queridos niños y niñas, respetables profesores y profesoras, estimados padres y madres de familia, son muchas las razones para sentirnos alegres este día que iniciamos el nuevo año escolar 2016, el cual estará lleno de innovaciones, de mucha dedicación e inversión para continuar avanzando en la calidad y la inclusión educativa, eso es lo que transmite hoy a todos el país los estudiantes del Complejo Educativo, René Toruño Steiner y de las delegaciones de los centros educativos que con su sana alegría nos acompañan en la Inauguración del Año Escolar.

Envío un cariñoso saludo a todas las alumnas y alumnos de nuestro país que hoy inician sus clases, a quienes felicito y motivo para que saquen el mejor provecho y desempeño de sus estudios, cada hora, cada día que ustedes dedican a su formación académica es inversión en su futuro.

Decirles que todos ustedes, la niñez y juventud salvadoreña son nuestra principal inspiración y el centro de nuestro trabajo.

Felicito a los compañeros y compañeras docentes, su labor es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad entera, les animo a continuar con entrega su noble trabajo por el bienestar de nuestro pueblo y a ustedes, madres y padres de familia que se esfuerzas día a día para darles un futuro mejor a sus hijos, les reitero mi compromiso de que juntos, la comunidad, las familia, las escuelas y las instituciones de mi gobierno, velaremos por la seguridad de sus hijos e hijas.

Quiero anunciar al país que este día iniciamos con la implementación a todo nivel del Plan de Prevención y Protección Escolar, con participación de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada; tenemos que trabajar juntos para construir un ambiente de tranquilidad para el pleno desarrollo de las actividades de la comunidad educativa.

Fortaleceremos los gabinetes de prevención departamental y Concejos Municipales de prevención. La Policía Nacional Civil desarrollará un sistema efectivo de información para monitorear la situación de los centros educativos, esto permitirá una mejor reacción policial para intervenir en apoyo a la seguridad de nuestros estudiantes y maestros, además ampliaremos las actividades para impulsar la cultura de paz en los centros educativos.

La educación es un factor fundamental para la transformación de la sociedad y una sociedad y una sociedad educada es una sociedad más segura, es por eso que es una de las principales apuestas de nuestra gestión.

Queridos padres y madres y madres de familia, mi gobierno trabaja por garantizarle que sus hijas e hijos, asistan y permanezcan en la escuela.

En el 2016 con el exitoso programa de Paquete Escolar, seguiremos impartiendo justicia, igualdad con la entrega de zapatos, uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes, con la buena noticia para los de educación medias, que recibirán por primera vez su segundo uniforme, los paquetes escolares seguirán beneficiando a un promedio de un millón 400 mil estudiantes de todo el país. Alrededor de este programa generamos más de 47 mil empleos directos e indirectos, una inversión cercana a los 80 millones de dólares que dinamizan también la economía de las comunidades.

Hoy tenemos una mayor eficiencia en la compra y la entrega de los paquetes, gracias a la contratación en línea, lo que significa transparencia y rapidez a favor de los micros, pequeños y medianos empresario.

 

Estamos incorporando al sistema público los avances tecnológicos con el innovador programa, una niña, un niño, una computadora. A la fecha son miles de estudiantes y docentes capacitados en el uso de estas tecnologías en el aula.

 

Este año lo estamos iniciando con la entrega gratuita de más de 9 mil computadoras, hoy recibirán 900 de ese quipo 28 centros escolares, la mayoría de las zonas rurales de Ciudad Arce y San Juan Opico, el programa continuará a lo largo de este año, durante el cual entregaremos más de 32 mil computadoras adicionales a los centros escolares.

 

Así mismo este año daremos equipamiento conectividad y capacitación a docentes de mil 177 centros escolares.

 

Además me complace anunciarles que en los próximos días inauguraremos la nueva planta de ensamblaje de computadoras en el municipio de Zacatecoluca, esta planta tiene una capacidad de producción diaria de 100 computadoras portátiles que se sumarán a fortalecer el programa una niña, un niño, una computadora.

 

Otra gran noticia para nuestro pueblo salvadoreño, especialmente para la juventud, es que mañana haremos el lanzamiento de la universidad en línea, un compromiso que adquirimos durante la campaña electoral y que hoy estamos cumpliendo.

 

Hemos trabajado junto a la universidad de El Salvador para llevar a cabo esta nueva modalidad de estudio. Esta será una inversión histórica en la educación superior que viene a fortalecer la universidad pública y a encausarla en nuestra política de inclusión ciudadana.

 

Es por ello que les decía al inicio de mis palabras, que son muchas las razones para sentirse alegres y optimistas, este nuevo año escolar 2016, como lo decía María Ángela, decía, iniciamos este año con alegría, es el canto que nos hizo el niño ahí, en esa evocación a lo que es la alegría en la escuela, son compromisos serios los que estamos asumiendo, para que este 2016 sea un año de sentirnos alegres y optimista. No solo estamos sentando las bases para una educación de calidad, sino que también nuestra apuesta es universalizar la educación.

 

En nuestra gestión, una de las propuestas principales es el programa de primera infancia, en el 2015 implementamos mil 513 círculos de familia, beneficiando a 15 mil 800 niños y niñas y 765 madres embarazadas.

 

Para garantizar una atención oportuna en nuestra niñez, hemos creado la dirección de educación de la primera infancia, desarrollaremos además el plan de formación docente para la primera infancia, con módulos presenciales virtuales para 7 mil docentes y asistentes técnicos.

 

En materia de alfabetización hemos declarado hasta la fecha 49 territorios libres de analfabetismo. Esta es una tarea que encontraremos y proyectamos para el 2016 trabajar con más de 23 mil personas.

 

Asimismo, asignaremos este año 20 mil cupos para jóvenes y adultos en modalidades flexibles de educación semipresencial, acelerada y bachillerato virtual, ampliaremos también la red de academias sabatinas y la red de centros interactivos para el aprendizaje de las ciencias.

 

Igualmente continuaremos el programa de robótica educativa que ha obtenido buenos resultados.

 

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de desarrollar la formación en cultura emprendedora y de asociación en los centros educativos y con los egresados de bachillerato técnico, dará este año un nuevo impulso al programa seamos productivos, con este programa entregaremos cerca de un cuarto de millón de dólares en capital semilla, para proyectos de jóvenes emprendedores y daremos formación técnica, media a más de 19 mil estudiantes.

 

Saludos a las y los estudiantes que participan en los exitosos programas de ciencia y tecnología, como creando conocimiento y atención a estudiantes con desempeño sobresaliente.

 

La visión y dirección que tenemos como gobierno está expresado en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, en el cual la educación es una de las principales prioridades, nuestros maestros y maestras han abrazado esta visión.

 

Muestra de ello es el entusiasmo con que más de 20 mil docentes han participado en el proceso de formación, seguiremos elevando su calidad y este año más de 25 mil educadores serán atendido en el Plan Nacional de Formación Docente, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, por otra parte en relación a infraestructura escolar y condiciones de trabajo haremos una mejor inversión importante con el programa de mejoramiento de ambientes escolares, implementaremos 255 proyectos con un monto presupuestado de cerca de 25 millones de dólares.

 

Vale recordar que nuestro gobierno dedica los mayores recursos al presupuesto, a la educación, la mejor garantía para la prosperidad, presente y futura del país.

 

Queridos estudiantes, tengan la seguridad de que nosotros les vamos a acompañar en este camino para alcanzar sus metas de superación, damos entonces oficialmente por inaugurado el año escolar 2016.

 

Deseo a toda la comunidad educativa un período lectivo de provecho y éxito.

 

Que Dios bendiga a El Salvador.

 

Muchas gracias.