Print Friendly

Impresionante, realmente es impresionante lo que puede hacer nuestra juventud por el futuro de El Salvador.

Dense un fuerte aplauso los jóvenes, el país los necesita, el país quiere que ustedes se pongan al frente del futuro de este progreso.

Permítanme saludar a los señores diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa, a los excelentísimos señores embajadores y honorables jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Al señor Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, y demás miembros del gabinete presentes.

Las señora Directora General del Instituto de Juventud, Yeymi Muñoz, para quien pido un fuerte aplauso, y es una joven al frente de ustedes.

Al señor representante del Consejo Nacional de la Persona Joven, Ramiro Navas, para quien también pido un fuerte aplauso.

Al señor Presidente de la Fundación Azteca de El Salvador, Oscar Lenin Cinta, y a todos los distinguidos jóvenes participantes en JUVENTOUR 2014, fuerte aplauso para ustedes.

A todos los invitados e invitadas especiales. A los amigos de la prensa.

¡Queridos jóvenes salvadoreños, bienvenidos y bienvenidas a JUVENTOUR 2014! Llegó el momento que todos estaban esperando. Esta es la máxima expresión de la juventud salvadoreña.

Como decía nuestro hermano y querido joven Ramiro Navas, esta es una fiesta de ustedes, para ustedes, así es que tienen que demostrar esa alegría de estar en un día como éste reunida toda la juventud de El Salvador.

Para mí es un verdadero privilegio asistir a la inauguración de uno de los eventos más importantes del año. Más de 350 mil jóvenes participaron ya en las ediciones pasadas de Juventour.

Me he dado cuenta del entusiasmo e interés de jóvenes de todo el país por participar del encuentro de este año.

Saludo a los jóvenes de la zona occidental, ¿dónde están los jóvenes de la zona occidental? Un fuerte aplauso para ellos.

Saludo a los jóvenes de la  zona norte, Un fuerte aplauso para los jóvenes de la zona norte.

Saludo a los jóvenes de la zona paracentral. Un fuerte aplauso para ellos.

Saludo a los jóvenes de la zona oriental. Un fuerte aplauso.

Y saludamos a todos los jóvenes de la zona central del país. Un fuerte aplauso.

Gracias por venir. Gracias por llenar este lugar de color y alegría.

Déjenme felicitarles, recuerden que nos encontramos en el mes de la juventud. La Organización de las Naciones Unidas denominó el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, y para este año el lema es “Juventud y Salud Mental”.

Este año se está haciendo un trabajo sorprendente con JUVENTOUR. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) le ha tomado la palabra a la Organización de las Naciones Unidas y ha diseñado JUVENTOUR 2014 para contribuir al desarrollo integral de la juventud salvadoreña con un especial énfasis en la salud mental.

Nosotros hemos entendido que si un país no impulsa el desarrollo de la juventud nada puede estar bien. Si no se presta la debida atención a lo que están diciendo y haciendo los jóvenes no hay manera de transformar para bien nuestra sociedad. Si no se incluye a los jóvenes en el trabajo no puede haber igualdad ni progreso.

A menudo tengo la dicha de reunirme con jóvenes de diferentes lugares. En cada encuentro compruebo la iniciativa, inteligencia y voluntad que hay en la juventud para cambiar este país.

Para mí la juventud es la fuerza vital de la sociedad. La juventud es presente y el futuro. La juventud nos está desafiando a todos los salvadoreños a cambiar. Ustedes, jóvenes, nos están retando a avanzar hacia el futuro sin miedo. Gracias por inyectarnos vida y esperanza.

Esa fuerza y dinamismo de todos ustedes merece una concentración de este tipo. Un lugar donde se den cita las más diversas expresiones juveniles. JUVENTOUR 2014 es ese espacio abierto a la población joven.

Este gran encuentro de juventudes encierra una serie de actividades con un enfoque en servicios, participación y diversión.

JUVENTOUR busca satisfacer las necesidades y demandas de todos los jóvenes. Sabemos que son muchas y muy variadas. Pero reconocemos que cada uno de ustedes, con su forma de ser, con sus afinidades, sus sueños y proyectos, hace de este país el mejor lugar.

Entre las actividades que ustedes podrán encontrar estos días, vale mencionar el Primer Congreso Nacional de Juventudes. También se llevará acabo la Feria de Empleos más grande dedicada a la población joven. Según me informan hay más de 3,500 empleos esperando por ustedes.

JUVENTOUR 2014 trae expresiones artísticas, conciertos, coreografías, becas, exposición de universidades, campeonatos en diferentes disciplinas deportivas, entre muchas más actividades.

Porque sabemos que la juventud salvadoreña exige lo mejor, se ha creado JUVENTOUR. Estoy ansioso por ver el derroche de talento que siempre nos han ofrecido en este espacio. Estoy ansioso de escucharles y conversar con ustedes.

En este gran encuentro de la juventud hay un tema en el cual queremos que ustedes reflexionen: Me refiero a la participación. INJUVE está desarrollando a nivel nacional un gran esfuerzo por despertar en todos los jóvenes el deseo de participar.

A mí me gusta que la gente se exprese. Sabemos que por mucho tiempo luchamos en este país por asegurar el derecho a la libre expresión. Conquistar ese derecho supuso mucho dolor, pero para nosotros significa justicia y libertad, así que no nos rendimos.

Hoy me emociona ver a los jóvenes defendiendo lo que piensan. Puede ser que pensemos diferente, pero precisamente la diversidad hace a un mundo libre, y la unión de los puntos en común, nos convierte en mejores seres humanos.

El auge de los medios de comunicación ha significado la propagación de ideas y movimientos juveniles. Les invito usar todo tipo de herramientas para seguir transformando este país que todos amamos.

Por mucho tiempo, en nuestro país la juventud nunca recibió la atención merecida. Nosotros hemos  dedicado y hemos decidido cambiar esa historia. Por eso desde que llegamos al Gobierno en 2009 implementamos una serie de cambios sustanciales a favor de los jóvenes.

En 2010 realizamos la primera edición de JUVENTOUR a través de la Dirección Nacional de Juventud. En 2012 se aprobó la Ley General de Juventudes, Ley que les invitó a estudiar para que se apropien de sus derechos.

En 2012 se creó en Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Institución que está velando por todos ustedes. INJUVE se ha propuesto potenciar el rol de los jóvenes en la sociedad. Por favor les pido, acudan al Instituto de la Juventud, hagan conocer sus inquietudes, propuestas y demandas.

No tengan miedo de formar parte de los procesos de cambio que vivimos como sociedad. ¡Joven, eres importante! ¡Joven, te necesitamos!. El Salvador es de todos. Todos somos El Salvador. ¡Joven, tú tienes algo importante que decir!. Tu aporte es necesario en la construcción de un mejor El Salvador.

Queridas y queridos jóvenes:

Considero este encuentro como una gran oportunidad para enviar un importante mensaje al pueblo salvadoreño.

Este es un buen momento para que los jóvenes se manifiesten en contra de todo tipo de violencia. Esta es una buena oportunidad para enviar un mensaje de paz y convivencia a las comunidades que se están viéndose afectadas por la delincuencia.

Hago un llamado a los jóvenes de todo el país: Les invito a que sigamos consolidando la paz. Sigamos construyendo un país donde todos podamos vivir en armonía, como una gran familia.

Invito a los jóvenes a interesarse por sus estudios. Joven, no abandones tus sueños. Joven, te recuerdo las palabras del Libro de Josué: “Esfuérzate y sé valiente”.

Vamos a demostrar que la juventud salvadoreña está lista para seguir avanzando. Vamos a demostrar que la juventud salvadoreña está transformando el país.

Quiero reiterar que El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) tendrá todo mi respaldo para seguir trabajando con los jóvenes. Felicito a su Directora Yeymi Muñoz para la que pido un fuerte aplauso, por creer y trabajar por la población joven del país. Les animo a seguir hacia adelante.

Creo que todos estamos listos para dar por iniciada esta intensiva jornada. Esta fiesta es para ustedes. Por favor, disfruten de todos los espacios que se han preparado.

Un vez más, bienvenidos a la máxima expresión de la juventud salvadoreña.

¡Jóvenes, muchas gracias.

 

Adelante, siempre adelante la juventud!