Print Friendly

Bienvenidos jóvenes de los diferentes departamentos del país. Esta Juventour 2015 debe estar llena de entusiasmo, de optimismo y alegría. Pero además, quiero que repitamos todos los jóvenes el lema de este Juventour 2015, porque el lema encierra lo que esperamos de nuestro país. ¿Qué esperamos de nuestro país? Oportunidades para los jóvenes, participación de los jóvenes,  Convivencia sana de los jóvenes.

 

No es posible que nuestros jóvenes, que nuestras niñas y niños migren a Estados Unidos porque no haya oportunidades aquí en El Salvador y las oportunidades la tenemos que ofrecer toda la sociedad.

 

Por ello, yo felicito al sector privado y quiero que le demos un fuerte aplauso a todo aquel sector privado que está ofreciendo tres mil plazas de trabajo para los jóvenes.

 

Pero también es obligación de nosotros como gobierno crear espacios de diversión y recreación para la juventud.

 

Es obligación de mi gobierno generar una educación de calidad para nuestros jóvenes.

 

Es obligación de mi gobierno crear oportunidades para que muchos jóvenes puedan terminar sus estudios, esos son los compromisos que nosotros tenemos en nuestro Plan Quinquenal de Gobierno, pero además de oportunidades esta sociedad para calificarla de democrática debe de tener un nivel de participación, la democracia debemos de medirla no por cuantos votan sino por cuantos participan en la vida social, económica y política de este país. Y los jóvenes, óigase bien, los jóvenes no pueden ir atrás en la participación, los jóvenes tienen que ir adelante siempre, siempre la juventud ha estado adelante, la participación es determinante.

 

Pero hay otra palabra que es la que más necesitamos en este momento, hay una palabra que es la que más nos urge en este momento, es la convivencia, no puede existir odio, no puede  existir venganza, tenemos que compartir, tenemos que convivir, tenemos que vivir solidariamente ayudándonos los unos a los otros.

El lema como le repito, es un lema de mucha significación para el país en este momento, por ello quiero decirles que me llena de optimismo acudir a esta fiesta de la juventud salvadoreña, aquí se respira aire de alegría, se respira espíritu transformador y además lo que inspira este Juventour 2015, al ver en  sus rostros el entusiasmo y la alegría me doy cuenta cuanto ha cambiado el país para el bien de la juventud, escuchar a Yeymi, escuchar a Krissia y escuchar a nuestro amigo Nayib nos confirma los espacios  que han conquistado los jóvenes en estos tiempos de cambio de El Salvador.

Los jóvenes están conduciendo este país, necesitamos que más jóvenes participen en la conducción de este país, por ello yo les pido que no permitamos que vuelva el pasado, que nos arrebaten las conquistas democráticas políticas y sociales que hemos alcanzado y vamos a profundizar.

Este nuevo presente y ese futuro que construimos es de ustedes, es para ustedes, es para juventud salvadoreña. No puedo dejar de mencionar en este día, en esta edición de Juventour que se realiza este año que será recordado, el 2015 será recordado en toda la historia del país, porque es el año de la beatificación de nuestro querido pastor y mártir Monseñor Romero guía y ejemplo para la juventud.

Nuestro trabajo nos inspira en el trabajo de nuestro beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien al vivir como Jesús junto al pueblo nos enseñó el camino a seguir para construir felicidad en nuestra gente.

Monseñor Romero nos pidió allá en el año 1978, oigan las palabras que dijo Monseñor Romero en 1978: hay que darle a la juventud, a la niñez de hoy una sociedad, un ambiente, unas condiciones donde pueda desarrollarse plenamente, la vocación que Dios le ha dado, participar en el bien común de la república y participar de aquellos bienes que Dios ha creado para todos.

Monseñor Romero como nosotros reconoce en la juventud la fuerza transformadora, él nos llama a ser protagonistas de la historia, a participar, a no ser masa pasiva, conformista, sino hombre y mujeres que emplean su inteligencia y voluntad para ponerse al servicio común de la patria.

Y con Monseñor Romero en mí corazón les ratifico que tiene en mí persona y en nuestro gobierno todo el apoyo y el compromiso de trabajar junto a usted; este gobierno es  de ustedes y junto a ustedes estamos avanzando.

Jóvenes, como les decía, el lema de este encuentro es oportunidades, participación y convivencia. El Instituto Nacional de la Juventud INJUVE, ha estado preparando este evento  desde el inicio  del año y ha sido un formidable esfuerzo; por ello yo quiero felicitar a la directora Yeymi Muñoz, a todo su equipo de trabajo, a los voluntarios, les expresamos nuestras felicitaciones por la excelente planificación y organización de este trabajo.

 

Juventour continúa creciendo. Este 2015 se extendió la feria de oportunidades Juventour llegó también en Sonsonate y San Miguel. Más de 1,300 empleos fueron ofertados en estas ferias juveniles en esas regiones.

 

También me informaba Yeymi que el próximo año Juventour se celebrará también en San Vicente.

 

¡Felicitaciones! esto demuestra la participación cada día mayor de los jóvenes.

 

Juventour es el resultado de múltiples esfuerzos de las instituciones. Esta feria demuestra la vocación de las juventudes por impulsar la paz y convivencia.

 

La semana pasada con el Programa Gobernando con la Gente y el  Festival Buen Vivir,  estuvimos en Jiquilisco y ahí colocamos la primera piedra del Complejo Deportivo para la Convivencia y el Buen Vivir.

 

Me alegra anunciar que el INJUVE realizará este año una inversión de más de medio millón de dólares para renovar espacios para la juventud en Morazán y Berlín.

 

Amigos y amigas,

 

En ustedes, la juventud salvadoreña, están depositados nuestros ideales y esperanzas para continuar este proceso de cambios en marcha por construir un país próspero, educado y seguro.

 

Quiero finalizar con unas bellas palabras del Papa Francisco, oigan bien estas palabras:

 

“Tu corazón joven quiere construir un mundo mejor.

Les pido que sean protagonistas de este cambio.

No se metan en la cola de la historia.

Jueguen para adelante.

Pateen adelante, construyan un mundo mejor.

Un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad y solidaridad.

 

Ese es el llamado que el Papa hace a los jóvenes  a que jueguen adelante siempre. “Siempre adelante los Jóvenes”.

 

Por ellos tras escuchar estas palabras del Papa Francisco, un gran amigo de El Salvador, les invito a trabajar sin descanso, como fuerza motora de las transformaciones, por una patria mejor.

 

Viva la juventud salvadoreña.

 

Viva El Salvador.

Felicitaciones.